La Xunta declara prioritarios para la vacunación a las personas entre 65 y 69 años

El conselleiro de Sanidade avanza que el siguiente grupo de edad en vacunarse será el de entre 65 y 69 años para, posteriormente, hacer lo propio con trabajadores esenciales

Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y responsables del Sergas en el área viguesa / Europa Press

La Xunta marca los próximos pasos a seguir en la campaña de vacunación en Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado este viernes durante un acto en el hospital Meixoeiro de Vigo que las personas de entre 65 y 69 años serán las próximas en ser inmunizadas contra el coronavirus.

«Todo quedó pendiente de la evolución de la indicación de AstraZeneca, y ahora lo que tenemos contemplado es que vamos a trabajar con el grupo de 65 a 69 años, que es el principal objetivo ahora mismo«, ha señalado Comesaña, que fija como objetivo finalizar primero la vacunación de aquellos de entre 60 y 65 años.

La reclamación de policías y profesores

Según el titular de Sanidade, «una vez rematado este colectivo» de edad, «se reiniciará la vacunación del personal esencial que no está vacunado». Es el caso, por ejemplo, del 16% de docentes gallegos que aún no ha recibido ninguna dosis o el 12% de personal no docente que tampoco ha sido inmunizado.

Además, varias organizaciones sindicales de la Policía Nacional han denunciado que los agentes de entre 56 y 60 años no han sido vacunados como parte del colectivo esencial, y han remitido una carta al conselleiro de Sanidade para que se les cite de forma «urgente». De no lograrlo, pedirán el «amparo» del Ministerio de Sanidad, como ocurrió en Cataluña, «para proteger a los que tienen la misión de proteger a los demás».

También ha expresado su queja el colectivo de educadores físico-deportivos que trabajan en centros con licencia sanitaria, y que no están incorporados en el plan de vacunación, aunque otros compañeros en estas instalaciones ya han sido vacunados «hace semanas». El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF) de Galicia ha señalado que esta situación está «provocando quejas y malestar entre los usuarios y los propios trabajadores», y se ha puesto a disposición del Sergas para «organizar la vacunación de estos profesionales».

A ellos se suman las otras 60.000 personas de colectivos considerados esenciales que, hasta el momento, solo han la primera dosis de AstraZeneca y que están a la espera de los estudios que determinen con qué segunda vacuna van a ser administrados.

Vacunaciones masivas

Además, aún queda por saber si la ficha técnica de la vacuna de Janssen se ampliará a otro colectivo más allá del grupo entre 70 y 79 años. Las dosis de este preparado se están inoculando actualmente a grandes dependientes en Galicia y las grandes remesas se espera que lleguen a partir de junio, para los cuales el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que se pondrá a su disposición «toda la capacidad» del sistema sanitario público «en función de las dosis que van llegando», y ha repetido que se mantiene la previsión de tener vacunada a la población mayor de 60 años a finales de junio.

«La vacuna funciona. Necesitamos esperar y tener paciencia», ha reclamado el titular del Ejecutivo gallego, quien ha explicado que, «para cumplir el objetivo» de junio, es necesario que «no se rompa el stock de Astrazeneca y Janssen, y que se vayan incorporando nuevas dosis de Pfizer, y nuevas vacunas como Novavax, Sputnik, o cualquiera que tenga la autorización de la EMA».

El presidente gallego también ha incidido en que este fin de semana (viernes y sábado) están citadas 35.000 personas para vacunarse, y que el domingo volverán a citarse «a miles».