Feijóo acusa a Sánchez de “deslealtad” y ve un “error” el pulso judicial a su Ley de Salud

El presidente de la Xunta critica el recurso del Gobierno y su falta de diálogo con la Ley de Salud de Galicia y exige una norma que dé seguridad a las administraciones tras el estado de alarma

Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta estalla contra el Gobierno central por su guerra judicial a cuenta de la Ley de Salud de Galicia. Alberto Núñez Feijóo ha comparecido ante los medios tras su reunión con el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. En la intervención, que ha finalizado minutos antes de que se conociese que el Tribunal Constitucional admitía a trámite el recurso del Ejecutivo central, Feijóo ha abogado por buscar una «solución extrajudicial» a las discrepancias para que la norma «recobre el vigor» de cara al 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma.

El presidente gallego ha abogado por que «en los siguientes días», en el marco de la comisión bilateral entre ambas administraciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «concrete el contenido y alcance de esa acusación para responderla» y, «si es posible», que «retire el recurso”, al entender que la Xunta «necesita» que esta normativa «recupere el vigor» para luchar contra la pandemia una vez decaiga el estado de alarma.

Además del fondo de la polémica, Feijóo ha lamentado que haya tenido que enterarse «por los medios de comunicación» de la intención del Gobierno central de recurrir la reforma de la Lei de Saúde. «Hombre, cuando a uno lo denuncian no sería malo que se enterase antes del resto», ha apostillado, antes de lamentar que «no se pudo hablar» antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acudiese al Constitucional. «Es un error», ha remarcado.

Soluciones para después del estado de alarma

El presidente de la Xunta también ha recordado que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, «viene nada más y nada menos que de Cataluña, donde decía, cuando era responsable del Partido Socialista, que había que negociarlo todo», motivo por el cual critica que se mantenga esta actitud con Cataluña mientras a una “constitucionalista” como la gallega «ni siquiera la llame» para avisar de la interposición del recurso. «Esta relación, que creo que debe presidir la lealtad, no se produjo por parte del Gobierno central«, ha añadido el presidente de la Xunta.

Feijóo ha reclamado un nuevo marco normativo que aporte seguridad a las administraciones a partir del 9 de mayo (fecha en la que expira el estado de alarma). «La cogobernanza no puede ser solamente una estrategia para gestionar, cuando hay dificultades, las comunidades y cuando hay buenas noticias, el Gobierno central. Eso no es cogobernanza, es lo contrario», ha manifestado el presidente gallego, sobre el que el nuevo delegado del Gobierno en Galicia ha expresado su intención de reforzar el “diálogo” para que esto se encauce».