La Xunta propondrá que el certificado de vacunación sirva para viajar entre comunidades

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defendió la idea de contar con "un DNI gallego" que permita entrar en Galicia aunque esté perimetrada, además del certificado de vacunación

Vacuna contra el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta planteará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este miércoles que el certificado de vacunación sirva como «excepción» para facilitar la movilidad entre territorios cerrados perimetralmente. El documento ya funciona en Galicia desde hace unos días, con información acerca de la inmunización de la persona contra el Covid-19, pruebas de detección del coronavirus y sobre la superación de la enfermedad de personas infectadas.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó en una rueda de prensa la idea de contar con «un DNI gallego», que te permite entrar en Galicia pese a que actualmente está perimetrada. Así, ha considerado que esta credencial de vacunación, de aceptarse la propuesta, podría sumarse como «excepción» de llegada a Galicia en el caso de que siga cerrada perimetralmente.

Comesaña ha indicado que la idea es que este certificado «empiece a facilitar la movilidad de los gallegos» y así lo trasladó en la reunión de la semana pasada en el consejo interterritorial, ante lo cual el ministerio no dio ninguna «respuesta», ha dicho, por lo que «insistirá» en la «reunión de esta tarde».

El titular de Sanidade ha defendido plantear el «debate» de «establecer usos adicionales» de este certificado. «Creemos que este certificado puede introducir elementos que ayuden a la movilidad y al revés, en el caso de cierre perimetral, a la hora de que haya varias excepciones, como puede ser tener un DNI gallego, una excepción para entrar en Galicia puede ser un certificado de vacunación», ha explicado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp