Covid-19: 100 muertos en las residencias gallegas en la segunda ola

Un centenar de las 240 víctimas mortales que deja el coronavirus en Galicia con su segunda ola se corresponden a estos centros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las residencias vuelven a convertirse en uno de los puntos débiles en la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Los fallecimientos en los centros de mayores supusieron casi la mitad de las víctimas registradas en Galicia durante la primera ola de la pandemia y ahora, en pleno rebrote, dejan ya un centenar de fallecidos.

Así se desprende del último balance que la Consellería de Sanidade hizo público ayer, en el que elevaba a 373 el número de muertos registrados en estas instalaciones en Galicia. De ellos 274 se corresponden a fallecimientos durante la primera ola (suponen el 44,3% de un total de 619 en el conjunto de la comunidad) y otros 100 a los registrados durante esta segunda ola. El último de ellos fue registrado durante la tarde del viernes tras notificarse que una mujer de 91 años usuaria de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, una de las tres que han sido intervenidas por la Xunta desde el mes de agosto había perdido la vida como consecuencia del Covid-19.

La incidencia en residencias baja más en España

De esta forma, Galicia alcanza el centenar de fallecidos en residencias de mayores desde que el número de casos activos por coronavirus volviese a repuntar el pasado mes de julio y suponen el 41,7% de las 240 víctimas registradas durante esta segunda ola. El porcentaje sobre el total de fallecimientos es ligeramente inferior al 44,3% al que llegó a ascender en la primera ola, aunque este descenso se queda corto si se compara con el conjunto de España.

Y es que las víctimas en residencias de mayores llegaron a suponer dos tercios del total en el conjunto del país durante los cuatro primeros meses de pandemia. 17.231 de los 25.718 muertos notificados hasta mediados de julio como consecuencia del coronavirus se correspondían a casos procedentes de residencias de ancianos, representando así al 67% del total.

Ahora, sin embargo, tras las restricciones impuestas por las diferentes comunidades autónomas para blindar estos centros (la Xunta, por ejemplo, solo permite una visita semanal y ha prohibido las salidas al exterior en los puntos gallegos considerados de alto riesgo) han permitido que los fallecimientos en las residencias supongan el 43,1% del total durante esta segunda ola tras notificarse 3.897 muertes dentro de un total de 9.034.

Galicia, entre las autonomías con menos muertes en residencias

Por comunidades autónomas, Galicia se mantiene como la sexta con mayor porcentaje de fallecimientos en residencias de mayores desde el estallido de la pandemia. A estos centros se corresponden el 43,5% de las 859 víctimas mortales registradas por coronavirus desde el pasado mes de marzo.

Este porcentaje supera solo al 7,9% de Canarias, el 27,6% de la Región de Murcia, el 34,9% de Andalucía, el 36,1% de la Comunidad Valenciana y el 36,4% de País Vasco. En el otro lado del balance se sitúan Castilla y León (83,5% del total), Castilla-La Mancha (78,4%) o Asturias (75,7%). La Comunidad de Madrid y Cataluña, por su parte, sitúan este porcentaje en el 59,1% y el 70,6%, respectivamente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp