Covid-19: Galicia se acerca al verano tras 20 días de bajadas de casos

Los casos activos por coronavirus en Galicia bajan por debajo de la barrera de los 1.600, pero suben los positivos y los ingresos hospitalarios

Playa

Un grupo de personas disfrutan de un día de playa en Marín / Europa Press (Bea Císcar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Covid-19 deja un balance con claroscuros este viernes en Galicia. Los últimos datos publicados por la Consellería de Sanidade constatan que el número de casos activos por coronavirus han bajado por debajo de la barrera de los 1.600 por primera vez en casi un año, pero, por el contrario, suben los nuevos positivos y los pacientes hospitalizados.

Galicia cuenta en estos momentos con 1.581 infecciones activas por Covid-19, 32 menos que las 1.613 notificadas el jueves, completando así 20 días de tendencia a la baja. Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Vigo (30 menos), Santiago y Barbanza (16), Pontevedra y O Salnés (14) y Ourense (7); mientras que aumentan en las de A Coruña y Cee (27 más) y Ferrol (8 más); y se mantienen sin cambios en la de Lugo, en donde continúan 208 contagios activos.

De este modo, el área de Vigo continúa a la cabeza en casos activos, con 386; seguida de la de A Coruña y Cee, con 361; Santiago y Barbanza, con 206; Pontevedra y O Salnés, con 157; Ourense, con 155; y Ferrol a la cola con 108.

Suben los positivos y los hospitalizados

Esta nueva bajada de casos activos se ha producido en vísperas de que Galicia dé un paso más en la desescalada y permita reuniones entre no convivientes también entre las 1.00 y las 6.00 horas de la madrugada y de que amplíe los horarios de apertura de los bares hasta las 1.00 horas.

Esta nueva relajación de medidas al calor de los avances en la vacunación tiene lugar en un momento en el que Galicia ha vuelto a superar la barrera de los 100 positivos diarios. En concreto, los nuevos contagios han ascendido a 105 y han llevado la tasa de positividad hasta el 2,5%, cifra, eso sí, que se sitúa por debajo del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Por su parte, los ingresos hospitalarios rompen con su tendencia a la baja. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales gallegos cuentan con 14 pacientes ingresados (uno menos que el jueves), mientras aumentan a 55 los de otras unidades de hospitalización (cuatro más).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp