Covid-19: la presión hospitalaria sube antes del efecto de la Semana Santa

A pesar de la caída de casos activos, en los últimos siete días se han elevado en 15 los hospitalizados en Galicia por coronavirus

Vacuna

Sabina Salvado recibe su dosis de vacuna contra la covid-19 en una residencia de Teo (A Coruña) – Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia sale de la Semana Santa con menos casos activos de Covid-19 pero con más hospitalizados y con un incremento de la positividad. Los pacientes de coronavirus ingresados son 15 más que cuando comenzó el periodo vacacional, aunque el efecto de los festivos no se percibirá con claridad hasta dentro de una semana.

La tendencia al alza de algunos indicadores, como el número de contagios o el porcentaje de PCR positivas, continúa siendo moderada, lo que ha permitido continuar rebajando el número de casos activos hasta los 2.174, 183 enfermos menos de coronavirus que el 27 de marzo.

En todo caso, los datos trasladados por la Consellería de Sanidade y cerrados el domingo a las 18 horas no invitan a la relajación. Los 219 hospitalizados actuales suponen una subida de seis respecto a la jornada anterior. El incremento se debe al mayor número de personas en planta, ya que la presión en las UCI desciende al contar con dos ingresados menos.

Vigo, el mayor aumento de la presión hospitalaria

Por áreas, la de Lugo-A Mariña-Monforte ha rebajado en dos, hasta los 11, los hospitalizados, de los que dos –uno menos– están críticos.

La de Pontevedra-O Salnés ha reducido en uno los ingresados, hasta los 16, uno de ellos en cuidados intensivos –sin variaciones–.

El área sanitaria de A Coruña-Cee no ha variado y se mantiene con un total de 72 hospitalizados, aunque sí han descendido en uno, hasta los 14, los que requieren UCI.

En la de Ferrol también siguen estables, con nueve ingresados, de los que tres están en cuidados intensivos.

El área sanitaria de Vigo contabiliza 56 ingresados, seis más, aunque no ha cambiado la cifra de enfermos críticos al mantenerse en ocho.

Han subido ligeramente los hospitalizados en el área de Santiago-Barbanza, hasta los 22 (+2), de los que tres (los mismos) están en la UCI.

En el área de Ourense-Verín-O Barco suben hasta los 22 (+1), de los cuales uno sigue en cuidados intensivos.

Más casos activos

Los casos activos han vuelto a repuntar ligeramente al situarse en los 2.174 en total, siete más que los contabilizados la jornada inmediatamente anterior, a pesar de que son mejores cifras que al inicio de la Semana Santa.

De las siete áreas sanitarias, cuatro registran una bajada este lunes al haber computado más altas que nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas. Son las áreas de A Coruña-Cee, con 695 pacientes (-11); Vigo, con 577 (-4); Ferrol, con 92 (-4); y Lugo-A Mariña-Monforte, con 133 (-1).

Por su parte, repuntan los enfermos de covid en las áreas de Santiago-Barbanza, hasta los 285 (+12); en Pontevedra-O Salnés, hasta 246 (+13); y en Ourense-Verín-O Barco, a 146 (+2).

Santiago lidera los nuevos contagios

Sanidade ha detectado 112 nuevos contagios por coronavirus. De las nuevas infecciones notificadas, se sitúa a la cabeza el área de Santiago-Barbanza, que suma 26 positivos en un día; seguida de A Coruña-Cee y Pontevedra-O Salnés, con 25 cada una; y de Vigo, con 19. A la cola de los contagios están Lugo-A Mariña-Monforte, con ocho casos detectados; Ourense-Verín-O Barco, con siete; y Ferrol, con solo dos.

La tasa de positividad de las PCR se ha incrementado hasta el 4%, el porcentaje más alto de toda la Semana Santa, aunque todavía continua por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia. El sábado 27 de marzo la positividad era del 1,9%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil