Covid: Galicia prepara un endurecimiento de restricciones ante el avance de la tercera ola

El comité clínico analizará el viernes el impacto de las fiestas de Navidad en los contagios con A Coruña y Santiago bajo la lupa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Pido a los ciudadanos, que están realizando un cumplimiento muy mayoritario de las restricciones, de que no bajen la guardia durante las próximas semanas porque van a ser complicadas, ya que la pandemia sigue creciendo en España». Son las palabras del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este lunes compareció ante los medios tras una reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que ninguna comunidad planteó un «confinamiento severo«, aunque sí medidas «más drásticas que las actuales» para evitar la entrada del país en la tercera ola del Covid-19.

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en materia de coronavirus volverá a reunirse el próximo viernes y las fuentes consultadas por Economía Digital Galicia apuntan a que, muy posiblemente, de esa reunión saldrá un endurecimiento de medidas para algunas áreas de la comunidad ante el avance de los contagios.

Santiago y A Coruña

Este lunes, el comité clínico se reunió, pero fue para tratar el protocolo a seguir en la comunidad ante la festividad de Reyes. El cónclave sanitario dejó el análisis del impacto de las fiestas navideñas en la comunidad para el viernes, a la espera de conocer cómo evolucionan los datos epidemiológicos en los próximos días. De mañana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ya indicó que, si bien la evolución de los contagios estaba siendo menor en la comunidad que en otras áreas de España y que Galicia tiene una de las menores tasas de ocupación hospitalaria, la incidencia del virus estaba subiendo, por lo que determinadas áreas recibirían un «preaviso». En concreto, Sanidade tiene bajo la lupa en estos momentos las comarcas de Santiago de Compostela y de A Coruña.

Fuentes de la propia Consellería de Sanidade conceden que, si en los próximos días, la incidencia de los contagios en estas dos zonas continúa creciendo, «el comité clínico propondrá medidas más restrictivas en Santiago y en A Coruña». «De seguir esta tendencia al alza, el próximo viernes se establecerán medidas concretas más duras», apuntan. Esas medidas más restrictivas podrían afectar tanto a la movilidad como, de nuevo, a los aforos y horarios de sectores como el de la hostelería. Tanto en Santiago como en A Coruña, por ahora, bares y restaurantes pueden abrir hasta las 23 horas. Si la situación de riesgo aumentase, se podría ir limitaciones de horarios hasta las 18.00 horas. Tanto en el caso compostelano como en el herculino uno de los principales problemas es la fuerte movilidad entre los ayuntamientos metropolitanos.

En la reunión de este lunes, el comité clínico optó por reabrir la movilidad excepcional dentro de la comunidad solo el día de Reyes, el 6 de enero, frente a los protocolos que se llevaron a cabo tanto en Navidad como en Año Nuevo, donde la libertad de movimientos con objeto de las visitas familiares se prolongó durante tres jornadas. Además, también se apostó por extender el cierre perimetral de la comunidad hasta el día 11 de enero.

Seis comunidades con mejores datos

Pero, ¿cómo está Galicia en estos momentos? Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad en la tarde de este lunes, la comunidad registra una incidencia acumulada del virus por cada 100.000 habitantes a 14 días de 201,48 casos, todavía por debajo de la media estatal de 272, 22 casos. No obstante, en este momento, la tasa de contagios en la comunidad es superior a la que presentan Andalucía (142), Asturias (121,72), Canarias (126,92), Cantabria (193,43), Castilla y León (182,37) y Ceuta (189,91).

El gran respiro de la comunidad frente a otros territorios está en la menor presión asistencial que, aunque al alza, es la segunda menor de todo el Estado, tan solo mejorada por Ceuta. El porcentaje de camas ocupadas por enfermos de Covid es de 4,74% (7,67% en UCI).

La positividad en PCR se dispara

En cuanto a los datos que preocupan en la comunidad destaca el incremento de la positividad en las PCR realizadas (que han reducido su número en los últimos días debido a las festividades y que, en los próximos días, podrían por tanto arrojar mayor número de contagios). Según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, el porcentaje es del 10,08%, más del doble de lo recomendado por la OMS

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp