¿Cuánto falta para la reapertura de las grandes ciudades gallegas?

Santiago es la ciudad que más cerca se sitúa del umbral de contagios que la Xunta ha marcado para levantar las restricciones mientras Pontevedra "preocupa"

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia durante la pandemia ha dado varias vueltas de tuerca al mapa de concellos gallegos bajo restricciones. Los últimos cambios se han producido este mismo viernes, con el cierre perimetral y de la hostelería de Cee, Dumbría, Muxía, Ribadumia, Meis y Meaño, mientras Vedra, O Pino, Mugardos, Viveiro, Toén y San Cibrao bajaban al nivel 2 de alerta.

Sin embargo, estos cambios no han llegado todavía a las grandes ciudades gallegas, que poco a poco se van aproximando al umbral de incidencia acumulada de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días que la Xunta ha esbozado como referencia para permitir un levantamiento de restricciones a nivel 2.

Santiago, a las puertas

La gran ciudad gallega que más cerca se queda de esta barrera es Santiago. La capital gallega, que fue la primera en estrenar la prohibición de reuniones entre no convivientes, ha registrado 110 casos en los últimos 14 días, lo que sitúa su incidencia acumulada en 113,4 por cada 100.000 habitantes, firmando así papeletas para que el comité clínico pueda llegar a relajar las restricciones en su reunión del martes.

A más distancia se sitúa el primer concello gallego en haber sido cerrado durante este otoño. Se trata de Ourense, que lleva casi dos meses bajo confinamiento perimetral y que cuenta con una incidencia acumulada de 147,6. De hecho, el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo referencia tanto a Ourense como a Santiago al valorar positivamente el descenso del número de casos.

Situación «preocupante» en Pontevedra

Ourense y Santiago son las dos ciudades gallegas más próximas a su reapertura, ya que de las otras cinco que fueron cerradas hace justamente tres semanas, tan solo una baja de la incidencia acumulada de 200 casos por cada 100.000 habitantes: A Coruña. La ciudad herculina ha registrado 438 positivos en los últimos 14 días, lo que sitúa la incidencia acumulada en 178,8.

Ferrol, por su parte, cuenta con una incidencia acumulada de 284,6 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Vigo (307,7) y Lugo (321,4) superan la barrera de los 300, al igual que Pontevedra. A la ciudad del Lérez se refirió este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que recalcó que la situación epidemiológica no evoluciona “adecuadamente” mientras que la directora de Saúde Pública, Carmen Durán, expresó su “preocupación” por la situación en la capital provincial.