Cuenta atrás para el ocio nocturno gallego: reabrirá en julio

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, fija en julio "el horizonte" para la reapertura definitiva del ocio nocturno tras las pruebas piloto que arrancarán en mayo

Pelícano

Imagen de archivo de la Sala Pelícano, la mayor discoteca de Galicia

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, pone fecha a la reapertura total del ocio nocturno gallego. Según ha destacado el mandatario gallego, el Gobierno autonómico fija en julio «el horizonte» para que el sector vuelva a la actividad «si todo va mejorando» en lo que respecta a la situación epidemiológica de Galicia.

Así lo ha asegurado en una entrevista con la Cadena Ser, en la que se ha mostrado optimista sobre la futura reactivación del sector: «Si todo va mejorando, qué mejor que acabar una noche de verano pudiendo tomar una copa». Para ello, la Xunta diseña ya una prueba piloto que realizará en mayo «o como muy tarde en junio» en varios locales que sean «representativos» del ocio nocturno en Galicia, si bien ha advertido que la reactivación «no será en condiciones normales», sino que habrá «unos requisitos».

Limbo legal tras el estado de alarma

Buena parte de esas condiciones dependerán de la evolución que tenga la pandemia en la comunidad. En este sentido, Rueda se ha referido al posible limbo legal en el que podrían quedar algunas de las restricciones ordenadas ante el fin del estado de alarma.

El vicepresidente de la Xunta ha criticado que las comunidades no vayan a tener «cobertura jurídica» para gestionar la pandemia. A partir de esa fecha, las administraciones autonómicas tendrán que acudir a los tribunales para «tomar cada decisión» que afecte a derechos fundamentales. Además, ha criticado que «el Gobierno central tuvo un año para hacer una ley que muchas comunidades le estamos pidiendo para gestionar la pandemia».

Es por ello que Rueda ha defendido la polémica reforma de la Lei de Saúde de Galicia, con la que el Ejecutivo gallego «solo quería tener esa cobertura jurídica», frente al recurso de inconstitucionalidad planteada por el Estado. Así, el vicepresidente ha llamado a lograr a un acuerdo «cuanto antes» en el marco de la comisión bilateral con el Gobierno central, al que también ha afeado que «por primera vez» no abriese el diálogo antes de la presentación del recurso.