De la huelga de sanidad a la guerra de cifras a días de las elecciones

Los médicos califican de éxito la huelga de Atención Primaria en Vigo, con un 90% del seguimiento; el Sergas rebaja la cifra a un 36%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva huelga en la Atención Primaria del área sanitaria de Vigo a cinco días de las elecciones municipales gallegas. Los organizadores han calificado de “éxito” el paro contra la sobrecarga asistencial y los problemas organizativos que forzaron toda una reforma en la política sanitaria de la Xunta. A pesar de que la rectificación del Gobierno gallego, los profesionales volvieron a protagonizar una protesta con disparidad de estimaciones respecto a su seguimiento.

Los convocantes aseguran que un 91,5% de los médicos de familia y un 97% de los pediatras respaldaron el paro. La Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) cifró el seguimiento en un 36,6%.

Los médicos han vuelto a pedir la dimisión del gerente de la EOXI, Félix Rubial, a quien consideran “deslegitimado” por su falta de diálogo.

La «irrenunciable» dimisión de Rubial

A las 12 horas, los profesionales se han concentrado en silencio frente al centro de salud de Rosalía de Castro vestidos de negro para visibilizar «una Atención Primaria agonizante». También médicos de otras áreas sanitarias se han agrupado en distintos centros en apoyo a los del área olívica bajo el lema ‘Pola dignidade da Atención Primaria. Vigo somos todos’. Pilar Cobas, una de las responsables de centros de salud que dimitieron en marzo, ha valorado el «éxito» de los paros y ha incidido en que es preciso un «cambio» del sistema a través de un incremento del personal. Así, ha achacado la falta de médicos a que los nuevos profesionales opten por la empresa privada o por la emigración ante las condiciones laborales de la sanidad pública.

Otro de los jefes de centros de salud dimisionarios, Luciano Garnelo, ha acusado al Sergas de realizar «acciones pantalla», como la creación del contrato de continuidad y ha apuntado que esa medida solo ha permitido la captación de un profesional de Portugal en tres meses. En cuanto a la creación de nuevas plazas, ha advertido de que no serán suficientes para cubrir las jubilaciones que tendrán lugar en los próximos años. También ha apuntado que se exige la dimisión del gerente de la EOXI, Félix Rubial, como un «punto irrenunciable» para proceder a negociar con la Xunta y ha lamentado que «se metiese en un cajón» el plan estratégico elaborado por los médicos en el que se planteaban las necesidades del servicio.

La médica Carmen Loureiro ha insistido en que una de las principales reivindicaciones es contar con un tiempo medio por consulta de diez minutos y ha afirmado que la ratio de 1.300 pacientes por médico llega a alcanzar los 2.000 en el área sanitaria debido a las ausencias de facultativos que no se pueden cubrir. Mientras, la EOXI ha apuntado que el número de personas que atiende cada profesional de la zona de Vigo es inferior a los de Pontevedra y A Coruña.

El Sergas arremete contra los médicos

Félix Rubial, por su parte, ha considerado que estos profesionales están «deslegitimados» como interlocutores debido a que «no fueron partícipes» de los foros creados para abordar la situación de la Atención Primaria. El gerente cuestionó que se convocase de manera «unilateral» la huelga «después de rechazar los canales de diálogo» abiertos por el Sergas y al margen de los sindicatos, ya que el llamamiento partió de facultativos. .

Respecto a la sobrecarga asistencial en la Atención Primaria, reiteró que es un problema del conjunto del Estado y que Galicia ha sido «la única comunidad» que ha elaborado un plan para solucionarlo «de un modo participativo».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp