¿Desescalada el 4 de diciembre? La Xunta prefiere «pecar de prudente»

El conselleiro de Sanidade alerta de que, pasadas dos semanas de restricciones duras, los resultados aún no son los esperados, por lo que descarta dar fecha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿La desescalada de la segunda ola del Covid en Galicia se iniciará el 4 de diciembre? Es la fecha a la que se aferra la hostelería y otros sectores directamente afectados por el endurecimiento de medidas puesto en marcha por la Xunta para frenar la expansión del virus y reducir la presión hospitalaria hace dos semanas. Cuando el presidente Alberto Núñez Feijóo anunció el cierre de la actividad no esencial en 60 concellos de la comunidad indicó que estas medidas se extenderían hasta esa fecha. Sin embargo, en posteriores manifestaciones, rechazó que ese sea un horizonte nítido. Este sábado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha ahondado en esta tesis y apeló a «pecar de prudentes«.

En un acto celebrado en el hall del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde ha visitado el espacio que acogerá la nueva unidad de atención al ictus, el titular de Sanidade ha subrayado la necesidad de permanecer vigilantes y cumplir las restricciones para lograr que las medidas tengan efecto y puedan prolongarse en el tiempo lo menos posible.

Las medidas aún no se notan

Así, ha señalado que «en líneas generales» los resultados de las medidas implantadas, de las que se cumplen 15 días este sábado, «no se está dando» la mejora necesaria tanto en la detección de nuevos casos como en la relajación de la presión hospitalaria, por lo que ha apelado a «insistir» en las restricciones que la Consellería de Sanidade confía en que empiezan a dejar mayor pegada en la evolución epidemiológica a partir de esta tercera semana de vigencia que ahora comienza.

Preocupa especialmente, según ha concretado, la evolución en el área sanitaria de Vigo, donde «no se está dando esa disminución importartante» en los positivos y, aunque «dejó de crecer» el número de personas que terminan hospitalizadas, la mejoría no se ha producido en los pacientes en UCI.

Demasiado pronto

De este modo, el conselleiro ha resaltado que todavía es pronto para saber si podrán relajarse las restricciones una vez cumplido el plazo de un mes dado inicialmente por el comité clínico para ver la evolución de la pandemia con las medidas impuestas.

Una desescalada que ha inaugurado este sábado O Carballiño, el primer municipio en el que se relajan las restricciones al pasar del nivel 3 al 2, con lo que pueden reabrir los negocios de hostelería y se permite la entrada y salida del municipio.

Una desescalada por áreas

Cuestionado sobre si O Carballiño, del mismo modo que sirvió como ‘modelo’ para las restricciones, actuará ahora como ejemplo para la desescalada, García Comesaña ha apuntado que «no necesariamente», ya que cada localidad y área tienen sus propias circunstancias y características.

Por ejemplo, ha recordado que en la decisión del comité clínico de permitir la relajación de imposiciones en esta localidad ourensana no ha pesado exclusivamente la evolución epidemiológica, sino que también se han tenido en cuenta otros factores, como su aislamiento o la movilidad en el área donde se encuentra, que presenta «baja» incidencia del covid.

Preguntado por qué no se ha dado el mismo paso en Verín (Ourense), García Comesaña ha indicado que en este municipio ourensano la evolución de la pandemia también es buena, pero sus vecinos tendrán que esperar «un poco más» para que se rebajen unas restricciones que, como ha recordado, fueron impuestas más tarde que en O Carballiño.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp