Detectan cinco variantes del coronavirus en las aguas residuales de A Coruña y su área

El proyecto científico CovidBens detectó en las últimas semanas en las aguas residuales de A Coruña y área metropolitana la presencia de las variantes británica, española, peruana, sudafricana y brasileña

El estudio CovidBens analiza la carga viral en las aguas residuales de la depuradora de A Coruña. Europa Press

El estudio CovidBens analiza la carga viral en las aguas residuales de la depuradora de A Coruña. Europa Press

El proyecto CovidBens, en el que participa un equipo científico multidisciplinar de distintas institucionales científicas de A Coruña, ha detectado cinco variantes del coronavirus en aguas residuales de la ciudad herculina y su área metropolitana: la británica, la española, la peruana, la sudafricana y, en menor medida, la brasileña.

Según han detallado fuentes municipales, el proyecto, puesto en marcha el pasado año para rastrear el virus en las aguas residuales de la urbe y su área, será renovado en los próximos días con una nueva aportación de 50.000 euros a través de la empresa pública municipal Edar Bens.

Vanguardia científica en Galicia

La alcaldesa y presidenta del consejo de Edar Bens SA, Inés Rey, señala que proyectos como CovidBens, que es pionero en España y cuyos datos han sido claves para la adopción de decisiones por parte de las autoridades sanitarias gallegas, han mostrado «la importancia de la colaboración de las entidades públicas en la investigación científica» y «el puesto de vanguardia que ocupa A Coruña en este ámbito».

De hecho, CovidBens ha evidenciado su fiabilidad para detectar y secuenciar con hasta un mes de antelación distintas variantes debidas a la mutación del virus, lo que ha permitido revelar el proyecto como una herramienta de alerta temprana de la evolución de la pandemia.

Mutaciones con otras variantes

En las últimas semanas, el estudio detectó varias variantes del virus de las que la británica fue la predominante. En concreto, además de esta, se identificaron la española, la peruana, la sudafricana y, en baja frecuencia, la brasileña.

También se han detectado trazas de mutaciones compatibles con las variantes india, californiana y neoyorquina compartidas con las variantes anteriores. Por este motivo, no se puede concluir que existan estas variantes en el área metropolitana y se contempla que su presencia se deba a la existencia de las demás en la zona.

El equipo del proyecto está formado por profesionales de microbiología, ingeniería informática, química, estadística e ingeniería de caminos de Edar Bens SA, la UDC, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) y el Centro de Investigación TIC (CITIC) y el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) de la universidad coruñesa.