Un estudio con aguas residuales estima que hay 7.600 portadores de Covid en el área de A Coruña

El estudio CovidBens, que analiza la carga viral en las aguas residuales de la Edar de Bens, arroja resultados “muy preocupantes”, según el Concello de A Coruña

El estudio CovidBens analiza la carga viral en las aguas residuales de la depuradora de A Coruña. Europa Press

El estudio CovidBens analiza la carga viral en las aguas residuales de la depuradora de A Coruña. Europa Press

El estudio CovidBens, que analiza la carga viral presente en las aguas residuales y los lodos de la depuradora de Bens para conocer la evolución real de la pandemia, estima que a día de hoy hay 7.600 portadores del virus en A Coruña y su área.

Así lo informa el consistorio coruñés en un comunicado en el que la alcaldesa, Inés Rey, califica de «muy preocupantes» estos datos por lo que insta a la ciudadanía a evitar los contactos sociales y restringirlos solo a los convivientes.

Anticipar los rebrotes

El informe apunta al número de portadores de coronavirus (sintomáticos y asintomáticos) en los ayuntamientos que vierten sus aguas residuales a la Edar Bens (Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo y A Coruña).

«El incremento de los contagios es muy preocupante y gracias a este proyecto podemos anticiparnos a los brotes dos semanas antes que los datos clínicos, atendiendo a la información que se desprenden de las aguas residuales», asegura Rey.

Sistema de alerta temprana

CovidBens también funciona como sistema de alerta temprana, de tal forma que puede adelantarse hasta dos semanas con respeto a los datos sanitarios, «sirviendo para detectar un brote”, explica la alcaldesa y presidenta del consejo de Edar Bens.

El proyecto, que se realiza desde abril de 2020, se centra en conocer la evolución de la pandemia y determinar el número de personas portadoras del coronavirus SARS-CoV-2 en el área metropolitana de A Coruña, cuyos casi 400.000 habitantes vierten sus aguas residuales a la depuradora.