El alcalde inhabilitado se niega a dimitir

El alcalde de Cerceda, José García Liñares, asegura que se mantendrá en el cargo hasta que el juez le obligue a cesar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Cerceda se aferra al cargo. José García Liñares, que se presentó como independiente en las listas del PSOE, ha decidido ignorar las dos sentencias que lo inhabilitan y mantenerse al frente del consistorio coruñés. “Las sentencias, mientras no se ejecutan, no tienen eficacia”, aseguró el regidor ante las peticiones de cese de la oposición.

La última sentencia rebaja la condena de García Liñares a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito prevaricación en relación a la adjudicación y contratación de las lagunas del parque botánico de O Acevedo y por unas obras de drenaje para evitar que el agua inundara una senda.

Tras la celebración del pleno, y preguntado por su continuación al frente del Consistorio, el regidor ha asegurado que la sentencia «no se ha comunicado al ayuntamiento» y que el pleno aún no ha tenido «conocimiento de la misma». Asegura que cesará “cuando hablen los tribunales”, pero que no está obligado a hacerlo por una sentencia que no es firme.

El PP, al alcalde: «Tarde o temprano tendrá que marcharse»

Desde la oposición le han vuelto a pedir que renuncie. «Le instamos a que, por honorabilidad, cumpla la sentencia», ha asegurado a Europa Press el concejal del BNG, Alberte Sánchez. No obstante, ante la postura del alcalde, ha señalado que «el juzgado tendrá que actuar o habrá que pedir un pleno extraordinario», algo que, por el momento, según ha expuesto, no está concretado.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Francisco Santos, ha indicado que «tarde o temprano tendrá que marcharse». Al respecto, ha recordado que el alcalde tiene 15 días hábiles, desde que tiene conocimiento de la sentencia, para convocar un pleno y dar cuenta del fallo. Si no lo hace, tendría que hacerlo el secretario municipal en los 10 días hábiles siguientes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp