El BNG desempolva su tarifa eléctrica gallega contra la escalada del precio de luz

La portavoz nacional del BNG, pide rebajar los peajes un 25% en la factura de la luz de los hogares gallegos para abaratar el precio y compensar por los "efectos ambientales"

Archivo – La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante la manifestación que ha convocado el partido con motivo del Día da Patria Galega, a 25 de julio de 2021, en Santiago de Compostela, Galicia (España). – César Arxina – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) vuelve a la carga con su petición de implantar una tarifa eléctrica gallega. Su portavoz nacional, Ana Pontón, ha insistido en la necesidad de poner en marcha esta medida mediante una ofensiva «sincronizada» en los tres parlamentos en los que cuenta con representación (el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Galicia y el Parlamento Europeo) para aligerar la factura de la luz a los hogares gallegos.

Pontón ha anunciado que llevará al próximo pleno una iniciativa a través de la que concretará esta propuesta para rebajar un 25% los peajes que soportan los gallegos en la factura de la luz. «Una medida que sí abarataría el precio y que significaría una compensación por los costes ambientales que los gallegos llevamos soportando durante décadas», ha defendido.

El BNG pone esta medida como punta de lanza de su «gran ofensiva política» para hacer valer los intereses de Galicia en los diferentes parlamentos. En esta línea, la líder del BNG ha avanzado un decálogo de prioridades, dentro de la agenda 21-24, que será remitido a todas las instituciones y que giran en torno a las alternativas frente a la «estafa de la luz», la recuperación económica, el refuerzo de la sanidad y la educación pública, la defensa de los sectores productivos, una agenda verde, las políticas feministas y el fortalecimiento del autogobierno.

A vueltas con los fondos Next Generation

Pontón ha incidido en la necesidad de cambiar las «viejas políticas» e iniciar «una nueva senda con alternativas que permitan la recuperación económica» y, para eso, ha asegurado que es importante que Galicia reciba hasta el último euro que le corresponde de los fondos Next Generation.

A estas iniciativas ha sumado la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación y unos presupuestos que no discriminen a Galicia. En esta línea, ha tendido la mano al PSOE y Unidas Podemos de cara a unos presupuestos «justos» con los gallegos, ante lo que ha definido como la «pasividad de Feijóo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil