Pontón pide a Rueda más cesión de impuestos y un freno al «boom eólico depredador»

La portavoz nacional del BNG ha ofrecido a Rueda un pacto de país en materias de sanidad, vivienda, regeneración democrática y modelo energético y ha vuelto a arremeter contra el proyecto de Altri en Palas de Rei

Ana Pontón durante el debate del estado de la autonomía/ EFE

Ana Pontón durante el debate del estado de la autonomía/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Turno para Ana Pontón en el debate de investidura de Alfonso Rueda. La portavoz nacional del BNG intervino este jueves en el Parlamento de Galicia para poner sobre la mesa su propuesta de pacto de país sobre cuatro puntos clave: sanidad, vivienda, regeneración democrática y modelo energético.

La líder de la oposición utilizó este punto para arremeter contra Alfonso Rueda y su binomio «energía-industria». Sobre este punto, Pontón ha censurado que el desarrollo de ambas materias no está yendo de la mano en la comunidad autónoma. «Tenemos 4.000 molinos de viento en nuestros montes y 150 centrales hidráulicas en nuestros ríos, pero los beneficios marchan fuera y perdemos empleo industrial», ha recalcado Ana Pontón.

La portavoz nacional del BNG ha censurado que Galicia ha perdido, según sus cálculos, 27.600 empleos industriales entre 2009 y 2023, un periodo en el que, por el contrario, Madrid ganaba 20.400 empleos en el sector pese a «no contar con ningún molino». «Hay que poner esa riqueza en favor del país y no de multinacionales que buscan lucrarse con nuestros recursos naturales», ha reivindicado Pontón, que ha pedido a Rueda que deje «de abrazar a Iberdrola, Naturgy, Endesa y Greenalia» y «abrace a las familias, a la clase trabajadora y a las empresas que generan riqueza aquí».

Y es que Pontón ha acusado a Rueda de estar permitiendo lo que ha denominado como «expolio eólico». Es por ello que ha abogado por «un modelo eólico a favor de la mayoría social» y que permita abordar el reto de una reindustrialización sostenible y compatible «con el medio ambiente, el territorio y el rural».

Pontón, que ha reclamado la puesta en marcha de una «empresa 100% pública de energía» para afrontar la planificación en este ámbito, también ha aprovechado su intervención para cargar contra el proyecto de Altri en Palas de Rei. «No vamos a permitir que nos coloquen una bomba ambiental en el rural gallego como la macrocelulosa de Altri, un proyecto sobre el que mintieron y ocultaron información», ha advertido.

En este sentido, Ana Pontón se ha preguntado cómo si el proyecto «es tan excelente, ¿por qué no lo quieren en Portugal?». La líder del BNG ha censurado que este proyecto que aspira a captar 250 millones de euros en ayudas públicas dejaría, en el caso de llevarse a cabo, «sin medio de vida a miles de personas no solo en el rural, sino en la costa. Van a contaminar el río Ulla, que desemboca en la ría de Arousa», ha criticado Pontón.

Más cesiones de impuestos

En paralelo, Pontón ha reclamado un plan para poner 6.000 viviendas públicas en alquiler a precio tasado y ha insistido en la cesión de nuevos impuestos para Galicia.

Además de dotar a la comunidad de un cupo fiscal, Pontón ha reclamado la cesión del 90% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). A estas medidas se suma la petición por parte de Pontón de que el Impuesto de Sociedades pase a engrosar la cesta de tributos cedidos a la comunidad autónoma.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta