Pontón y Besteiro saludan a la nueva legislatura y piden a Rueda que «escuche» a la oposición

La líder del BNG considera que su partido sale "reforzado" tras el 18-F mientras Gómez Besteiro avanza una oposición "constructiva", pero "firme"

José Ramón Gómez Besteiro y Ana Pontón

Cabezas de cartel del PSdeG y del BNG, José Ramón Gómez Besteiro y Ana Pontón, en sus comparecencias en la noche electoral del 18F. Fotos: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pistoletazo de salida a la duodécima legislatura en el Parlamento de Galicia. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado en la constitución de la cámara que, a su juicio, comienza un nuevo periodo en el que espera que el PP «escuche» a la oposición y a esa «casi mitad» de gallegos que optaron por otras formaciones políticas, de forma que «no confunda la mayoría absoluta con absolutismo».

En declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, Pontón ha subrayado que esta ha sido una jornada «muy especial» en la que en las bancadas del BNG se han sentado «el máximo de diputados». «Es una responsabilidad y todo ese apoyo va a seguir sirviendo para que desde el BNG defendamos todo aquello a lo que nos comprometimos», ha apuntado.

Sobre este punto, Pontón ha avisado de que las necesidades de Galicia «son las mismas» que antes del 18 de febrero, por lo que el BNG, que se ve «reforzado» tras el 18F, seguirá «defendiendo la sanidad, la educación, la mejor atención a las personas mayores, cambio del modelo energético, medio ambiente o darle un futuro a la juventud».

Así, el BNG hará una oposición «en positivo y centrada en la mejora de la vida de las personas, en poner sobre la mesa alternativas de futuro», porque «es como entiende el BNG de hacer políticas y que hay otra alternativa diferente a las que representa el PP».

Así, ha puesto el acento que da comienzo una legislatura en la que «casi la mitad de las personas votaron a otras fuerzas políticas», por lo que ha sostenido que «debe escucharse a la oposición y que no sea de nuevo la legislatura de confundir la mayoría absoluta con el absolutismo, en la que se pase el rodillo». «Creemos que es un momento muy importante para el país. La ciudadanía dejó claro quién es la alternativa al PP, quién es la oposición y creo que el PP haría mal en no escuchar a las personas que votaron a otras formaciones políticas», ha enfatizado Pontón.

Además, los votos del BNG apoyaron la candidatura de la cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Patricia Iglesias, para que se convirtiese en la vicesecretaria de la Mesa de la Cámara, el órgano rector del Legislativo, lo que ha supuesto una cesión en aras de la «pluralidad». «Dijimos desde el primer momento que era una legislatura diferente», ha manifestado Pontón, quien también recordó que el BNG también defendió siempre que la Mesa estuviese representada por la «pluralidad» de la ciudadanía gallega y ha actuado «en consecuencia».

«Creo que visibilizar el pluralismo es positivo, siempre actuamos con generosidad», ha destacado Pontón, quien ha remarcado su compromiso con la «representación plural» que «siempre» ha estado presente en el BNG, cuyos diputados han prometido todos ellos sus cargos bajo la fórmula de dar su «compromiso a defender los intereses y derechos nacionales y sociales del pueblo gallego».

Besteiro avanza una oposición «constructiva», pero «firme»

Sobre esta decisión también se ha pronunciado José Ramón Gómez Besteiro. El secretario xeral del PSdeG ha considerado que el nombramiento de Patricia Iglesias, que fue cabeza de lista por la provincia de A Coruña en los comicios del 18-F «es bueno para todos» y «para el funcionamiento de la propia Cámara».

Gómez Besteiro ha comprometido una oposición «constructiva» pero «firme» para ser «voz» de todos los gallegos y ha celebrado que la Mesa de la Cámara gallega vaya a reflejar la «pluralidad» del Hemiciclo. Besteiro se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento tras la constitución de la XII Legislatura y después de confirmarse que el BNG decidió finalmente facilitar la presencia de la socialista Patricia Iglesias.

El político lucense ha asegurado que se trata de un «magnífico día» para la exaltación de la democracia y ha sostenido que los socialistas inician la legislatura con «muchísima ilusión» para actuar de «voz» de todas las gallegas y gallegos «sin ningún tipo de exclusión».

Asimismo, ha subrayado que el PSdeG hará una oposición «constructiva» y «responsable», pero «firme» en la defensa de los servicios públicos y en el apoyo a las iniciativas que generen una mejora de la economía en Galicia.

«Galicia tiene muchas oportunidades y tiene que hacer frente a ellas», ha dicho Besteiro para citar también la necesidad de que cuente con «ambición de país». «En definitiva, vamos a trabajar en la oposición para elevar el nivel de la Xunta de Galicia, y defendiendo y siendo voz además de todos los gallegos y gallegas», ha sostenido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta