Pontón mantiene la incógnita de su futuro pero avisa: el BNG no será “eterna oposición”

La portavoz nacional del BNG asegura que la formación nacionalista está “más fuerte que nunca” y aspira a gobernar

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG. César Arxina - Europa Press

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG. César Arxina – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva etapa para el BNG en la que su principal exponente, Ana Pontón, asegura que la vocación es la de gobernar y no mantenerse como “eterna oposición”. La portavoz nacional de la formación nacionalista apuntó este sábado A la próxima asamblea nacional del partido –que tendrá lugar en noviembre– como el «inicio de un nuevo ciclo político» en el que debe afrontar el «reto» de convertirse en un «actor decisivo en la política gallega». Eso sí, de momento, no se ha pronunciado sobre el papel que jugará ella en esta «nueva etapa».

Pontón inauguró el nuevo curso político en un acto en A Coruña donde, acompañada por el portavoz municipal Francisco Jorquera y la portavoz de Lingua e Cultura, Mercedes Queixas, destacó la «vocación de gobernar» del BNG, y no de «eterna oposición».

Nuevo ciclo para el BNG

«El próximo gran reto del BNG es la celebración de la 17 asamblea nacional, que cierra un ciclo político que va desde 2016 hasta hoy, marcado por la resistencia, la reorganización y la consolidación del partido», indicó Pontón, que ha recalcado que este BNG es «el más fuerte de su historia«, al convertirse en la segunda fuerza política en el Parlamento gallego, llegar al Congreso de los diputados y, además, con una importante presencia municipal.

Lo cierto es que la pujanza de Pontón, que supo recuperar para los nacionalistas los votos en En Marea y sorpassar al PSOE gallego de Gonzalo Caballero, sitúan al BNG en una posición que hace años que no atravesaba. Para afrontar un nuevo tiempo político, la portavoz nacional ha apelado a la reflexión «colectiva y de calado» para «acertar» y sentar «unas bases sólidas para enfrentar un objetivo de magnitud como es presidir la Xunta«.

Ensanchar la base social

«Lo peor que podemos hacer es caer en la rutina o el inconformismo, ahora el BNG está en otro ciclo. Tiene que seguir reforzándose y ensanchar su base social, puesto que sin ella cualquier avance va a tener los pies de barro», ha asegurado Ana Pontón.

Con todo, la líder nacionalista no se ha pronunciado sobre su particular periodo de reflexión, previo a la celebración de la asamblea en la que se decidirá quien sigue al frente de la formación. «Confío en el BNG, en sus simpatizantes y militantes. Partiendo de nuestros principios, debemos tender la mano a la Galicia del 2021; no podemos perder de vista que nuestro objetivo debe ser darle una alternativa real a las miles de personas que los gobiernos del PP han dejado tiradas», defendió.

«Estamos en una situación diferente, con otros retos, y es un inmenso orgullo caminar junto a todos vosotros en este momento», concluyó emocionada la portavoz, que ha sido ampliamente ovacionada por los presentes en el acto, que incluso han coreado ‘presidenta’.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp