Ana Pontón da por concluida la reconstrucción del BNG y medita dejar el liderazgo del partido

Tras tomar el mando del partido en una profunda crisis y convertirlo en la segunda fuerza política de Galicia, Ana Pontón abre un "periodo de reflexión" para decidir si opta a la reelección

Ana Pontón en la Praza da Quintana de Santiago / BNG

Ana Pontón en la Praza da Quintana de Santiago / BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Pontón medita dar un paso atrás. La portavoz nacional del BNG ha anunciado un “periodo de reflexión” para valorar su continuidad al frente de la dirección orgánica del partido, puesto al que llegó con la formación nacionalista sumida en una profunda crisis y que podría convertida en segunda fuerza política y con un nivel de apoyo que no lograba desde los mejores años de Xosé Manuel Beiras.

«Abro este proceso de reflexión con toda la normalidad para analizar en este momento cuál es la aportación que tengo que hacer», dijo la diputada tras la reunión de la ejecutiva nacional.  

Pontón considera finalizado “un ciclo político” en el partido, que ha permitido su renovación y reconstrucción desde la crisis que arrastraba por la ruptura de Amio y la irrupción de Podemos y las mareas aglutinando voto de izquierda.

Hoy el Bloque es «el más fuerte de su historia», una organización «que crece», con presencia municipal, gobiernos «que son referencia» y una organización «que incrementó su apoyo social y electoral» como «resultado de un trabajo intenso», concluyó.

Es este escenario el que invita a Pontón a meditar su continuidad como portavoz nacional pese al elevado apoyo interno que concita. «No hay que dar nada por sentado, ni en la vida, ni en la política. No me gusta actuar por rutina, sino por reflexión«, añadió.

Iniciar un nuevo ciclo

La líder del Bloque ha explicado que se siente «muy apoyada por todo el mundo dentro» de la formación, y ha añadido que no quiere tomar la decisión «a la ligera». También ha apelado a la cohesión interna de la formación, agradeciendo el «compromiso imprescindible» de militancia y simpatizantes, y ha reivindicado una «línea política que consiguió conectar» y situar a los nacionalistas «como alternativa de gobierno».

La asamblea que se celebrará en noviembre (y que, según Pontón, va a darse «en unas circunstancias muy diferentes de las dos últimas»), tiene que ser «el inicio de un nuevo ciclo en el que el BNG sea un actor decisivo» y por eso «no solo es momento de reflexión colectiva», ha recalcado. «A nivel personal es un momento de reflexión sobre cuál tiene que ser mi papel», ha advertido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp