Escotet bendice los fondos Next Generation: son una “oportunidad” para la “transformación económica”

El presidente de Abanca subraya que, a diferencia de lo ocurrido en 2008, el sector financiero "está siendo clave en la recuperación" de la crisis del Covid y celebra el impulso de los fondos europeos

Escotet

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante un acto en el Círculo de Empresarios de Galicia (Vigo)

Juan Carlos Escotet, pasa revista a la situación económica tras el golpe del coronavirus. El presidente de Abanca ve diferencias en la salida a esta crisis respecto a las recetas aplicadas en la del 2008 y asegura que, a diferencia de entonces, el sector bancario «está siendo clave en la recuperación».

Durante su participación en el encuentro Banca y empresa, aliados para impulsar la recuperación, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, Escotet ha explicado «cómo el buen perfil financiero del sector bancario en términos de solvencia, liquidez y morosidad le ha permitido garantizar e impulsar el flujo de crédito y articular mecanismos para preservar el tejido empresarial y el empleo».

«A diferencia de la crisis de 2008, en esta ocasión el sector bancario está siendo clave en la recuperación», ha resaltado. Como ejemplos de este esfuerzo, el presidente de Abanca enumeró los 7.900 millones de euros aportados por la entidad en renovación automática y ampliación de líneas de empresas, autónomos y comercios.

En esta línea, Juan Carlos Escotet ha destacado el banco incrementó las formalizaciones de crédito a empresas en un 34,5% en 2020 y las formalizaciones de crédito a autónomos en un 28,6% (en ambos casos muy por encima del conjunto del sector, que registró incrementos del 2,5 y el 18,3% para dichos conceptos). «Estamos convencidos de que con ello hemos contribuido a la mayor resiliencia de la economía de Galicia en comparación con la media española en términos de empleo y PIB», ha indicado.

La “oportunidad” de los fondos europeos

Además, Escotet ha destacado el papel de las entidades financieras y, particularmente, Abanca, «de cara al futuro, en la transformación de la economía a través de los Fondos Next Generation EU«. «La colaboración entre banca, administraciones públicas y empresas será clave en la canalización de los fondos Next Generation UE como catalizadores de la transformación económica», ha dicho.

A su juicio, estos fondos europeos suponen «una gran oportunidad” y ha explicado las claves del proceso de adjudicación de fondos y la respuesta que Abanca ofrece a los solicitantes a través de herramientas como el área Next Generation Abanca, la Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Galicia, las soluciones de asesoramiento bancario, las soluciones financieras a medida y los anticipos de ayudas.

«La buena marcha de la vacunación, la llegada de los Fondos Next Generation UE y el ahorro embalsado permitirán recuperar de manera rápida la capacidad de consumo previa a la pandemia», ha afirmado, antes de referirse a los datos del Observatorio Abanca by Ieside que ponen de manifiesto registros superiores a la etapa pre-pandemia, aunque con elevada disparidad sectorial.