El BNG irrumpe en la guerra de Talgo y Renfe por los trenes de Galicia

El partido nacionalista reclama al Gobierno central “información detallada” sobre el calendario de entrega y la homologación de los trenes Avril

Néstor Rego, diputado del BNG. Europa Press. Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El diputado del BNG Néstor Rego ha reclamado «información detallada» sobre el calendario de  entrega de los trenes Avril de la red ferroviaria gallega y su proceso de homologación, ante la «demora» de Talgo y la «falta de transparencia» del Ministerio de Transportes.

El nacionalista ha exigido “acabar con los retrasos acumulados y cumplir con los compromisos adquiridos con Galicia” en esta materia. Tras recibir la respuesta del Gobierno, en la que no se concreta el número de unidades ni las fechas de entrega, el diputado ha registrado una nueva batería de preguntas para que el ministerio «informe adecuadamente y con transparencia», y entre otras cuestiones reclama explicaciones sobre si existen «problemas» con el proceso de homologación.

Incumplimiento del contrato

En esta línea, ha insistido en que se concreten las unidades que se entregarán y conectarán las principales ciudades del país. Por otro lado, también ha instado al Ejecutivo a decir si tomará acciones «por el incumplimiento de contrato de la empresa Talgo«.

Rego ha lamentado el cruce de acusaciones entre las compañías. Así, ha subrayado que mientras «Renfe responsabiliza a Talgo por la demora en la entrega de las 30 unidades que continúan con el proceso de homologación», la constructora «alega que la dilación se debe a los efectos de la pandemia y dificultades para el desarrollo de las pruebas para la homologación, de las que responsabiliza a Adif y Renfe«.

«En medio de este fuego cruzado están los intereses de Galicia, que ve como se acumulan los retrasos», censura. Por ello pide concretar un horizonte temporal para la puesta en marcha de estos trenes.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp