El BNG lleva al Congreso el boom de las renovables y pide una moratoria eólica

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclama una "moratoria eólica" en Galicia ante el boom de las renovables en y pide una tarifa eléctrica propia para la comunidad

Néstor Rego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG pide al Gobierno central que aplique una “moratoria eólica” en Galicia. El representante del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha comparecido este jueves para denunciar la, a su juicio, “ofensiva eólica” que vive la comunidad con la promoción de “grandes parques” de 2.500 megavatios de potencia.

Rego ha solicitado la paralización de todos estos “megaproyectos” al entender que afectarían que afectarían a espacios de «especial sensibilidad ambiental» y a zona de explotaciones agrícolas y ganaderas, al tiempo que ha reclamado un nuevo plan eólico en colaboración con la Xunta de Galicia.

El diputado nacionalista ha solicitado esta moratoria eólica tras criticar que alguna de estas instalaciones ocupa territorios en «tres provincias» en lo que ve como un «expolio energético» a Galicia, ya que la comunidad «exporta el 30% de la producción eléctrica» y produce «1.200 gigavatios hora» más de los que consume, según datos de Red Eléctrica Española citados por Rego.

«Tarifa eléctrica gallega»

Por este motivo, el diputado del BNG ha reclamado que se diseñe «un nuevo plan eólico» en «colaboración» con la Xunta de Galicia y «respetando las competencias» de la comunidad que «integre» a pequeñas y medianas empresas, cooperativas, tenga en cuenta a las comunidades locales y «garantice» el «retorno social y económico» de estos proyectos, además de «promover la autogeneración y el autoconsumo».

En paralelo, Rego ha reiterado su propuesta de poner en marcha una “tarifa eléctrica gallega” que permita abaratar la factura de la luz de familias y “actividades económicas”, ya que, según su punto de vista, «no tiene sentido» que «siendo excedentarios» la comunidad pagara en 2020 la factura de la luz «más alta de todo el estado español».

Por último ha reclamado la nacionalización de las «grandes empresas» del sector eléctrico, que «debe estar en manos públicas» si se quiere que «revierta en el bien común».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp