¿Burbuja eólica? Capital Energy promueve en Galicia tantos parques como los construidos en 15 años

La compañía proyecta 57 parques eólicos de 1.600 megavatios de potencia, casi tantos como los que Galicia instaló entre los años 2004 y 2019

Juan José Sánchez

Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy

Galicia divisa la llegada de una avalancha de nuevos parques eólicos. A los 611 megavatios de potencia que Endesa ha prometido instalar a través de aerogeneradores situados en el entorno de As Pontes o los 30 parques eólicos de 1.000 megavatios que Naturgy proyecta en la comunidad se suman los otros 1.600 megavatios que tiene en cartera Capital Energy, la firma que irrumpió como la gran vencedora en la última subasta eólica organizada por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

«46 de los parques eólicos tramitados poseen acceso y conexión o acceso a la red, lo que supone alrededor de 1.600 megavatios», aseguran desde Capital Energy. A estos 46 parques se suman los otros 11 que se encuentran en fases aún más incipientes, pero que ya se encuentran admitidos a trámite y juntos, en el caso de que finalmente se lleven a la práctica, aumentarían en un 42% la potencia eólica instalada en Galicia.

Boom de parques eólicos en Galicia

Los datos de la Xunta al cierre el año 2019 (último ejercicio disponible) sitúan en 3.800 megavatios la capacidad total de los parques eólicos que ya se encuentran en funcionamiento en Galicia. La comunidad superó la barrera de los 3.800 megavatios por primera vez en la historia en ese mismo año, dando así continuidad a un despertar del sector que había sufrido un frenazo en seco en la década anterior.

Entre los años 2009 y 2019 se instalaron parque eólicos con 655 megavatios de potencia en la comunidad, una cifra que representa algo más de un tercio respecto a las cifras que Capital Energy maneja implantar en suelo gallego. De hecho, para instalar 1.600 megavatios de potencia eólica como los que Capital Energy tiene ahora en cartera, la comunidad necesitó 15 años.

Este fue el periodo de tiempo que transcurrió entre el año 2004 (cuando se contaba con 1.888 megavatios de potencia instalada a través de parques eólicos, antes de, en 2005, pasar a 2.333) y 2019 (la cifra se eleva ahora hasta los 3.800).

Capital Energy, que en el pasado solo ha participado en proyectos ready to build y que ha aplazado sus planes de salida a bolsa a la espera de un mejor contexto de mercado, necesita una tramitación ágil del aluvión de parques eólicos que ha presentado ante las distintas administraciones.

Tramitación a contrarreloj

En este sentido, la compañía mira de reojo a los 18 meses que el Real Decreto Ley 23/2020 fija como límite para que los parques eólicos con accesos y conexión logren la declaración de impacto ambiental. De lo contrario, la firma vería ejecutada su contingencia de 340 millones de euros. Esta cifra se corresponde a los cerca de 40.000 euros que ha comprometido para el lanzamiento de cada uno de los 8.500 megavatios que ya disponen de accesos y conexión en toda España (los otros casi 30.000 megavatios que tiene en cartera aún no disponen de estos derechos).

Desde Capital Energy entienden que «en los próximos meses deben salir las informaciones públicas» de aquellos parques que aún no cuentan de las pertinentes autorizaciones administrativas o que aún no han visto aprobados sus proyectos sectoriales. Es la carrera a contrarreloj que la compañía tiene en marcha para evitar que esta avalancha de megavatios en tramitación acabe enterrando alguno de los parques eólicos que promueve en Galicia.