La Xunta tumba el parque eólico que el clan del ‘armador pirata’ impulsaba en O Vicedo
La Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático ha emitido una resolución por la que se deniega la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción del parque eólico que Nieblagen SL tramitaba en el concello lucense
Imagen de archivo de un parque eólico
El Diario Oficial de Galicia (DOG) constata el carpetazo a uno de los proyectos impulsados al abrigo del concurso eólico que la Xunta puso en marcha en 2010. La Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático ha emitido una resolución por la que se deniega un parque eólico en O Vicedo (Lugo) impulsado por Nieblagen.
El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático tumba la resolución es la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción. Además, archiva el expediente instruido.
El parque eólico se denominaba Faro y estaba emplazado en el municipio lucense de O Vicedo. Su promotor era Nieblagen SL. Se trata de la sociedad que la familia Vidal Pego adquirió en 2016 para articular sus inversiones en el sector energético.
La historia de los Vidal Pego
El clan Vidal Pego impulsó en su día el grupo empresarial Vidal Armadores, que tejió una red de empresas pesqueras con sede en Ribeira que durante décadas fueron objeto de investigaciones por presuntos casos de pesca ilegal, fraude y blanqueo. Según Greenpeace, sus barcos habrían violado reiteradamente normas de conservación, entrando en aguas protegidas como las del Tratado Antártico mediante el uso de banderas de conveniencia y métodos para eludir controles desde finales de la década de 1990.
Antonio Vidal Suárez, el patriarca del clan, llegó a ser condenado en su día España por intentar descargar pescado ilegal capturado con barcos asociados al grupo. Sin embargo, el Tribunal Supremo terminó archivando la causa contra Vidal Armadores por carecer de jurisdicción sobre las aguas internacionales.
Su hijo Manuel Antonio llevó las riendas de Nieblagen entre los años 2016 y 2019 para, posteriormente, dar paso a su hermano Ángel, que ejercería como administrador único hasta que en 2024 dio el relevo a su hermana Belén.
La resolución cancela las garantías depositadas en agosto de 2011, por importe de 60.000 euros y en febrero de 2020, por otros 60.000 euros, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en el procedimiento de acceso y conexión a la red de distribución del parque eólico de Faro.
En la resolución, la Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático subraya que Nieblagen SL presentó el pasado 1 de diciembre, «dentro del trámite de audiencia pública, un escrito de alegaciones en el que básicamente solicita la declaración de nulidad de pleno derecho del procedimiento y la retroactividad de lo actuado».