La eólica gallega lidera el empleo y la contribución al PIB en España pese al parón del sector

El informe de la patronal eólica española cifra en 357 millones la contribución directa al PIB del sector en Galicia en 2024, menos de la mitad que en 2022

Operarios en un parque eólico / Disa Group / Anuario AEE

Operarios en un parque eólico / Disa Group / Anuario AEE

La Asociación Empresarial Eólica, la patronal del sector en España, ha presentado el estudio macroeconómico que elabora para ellos KPMG y que mide el impacto económico en el país de los productores. Galicia vuelve a salir en puestos destacados pese al parón que atraviesa la instalación de nuevos parques debido a las paralizaciones decretadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ante el riesgo de daños ambientales y las pocas garantías que, a entender de los magistrados, ofrece el procedimiento de autorización de la Xunta.

A pesar de que gran parte de las inversiones están congeladas, la comunidad continuaba a cierre de 2024 como la cuarta de España por potencia instalada, con 3.920 megavatios, y la cuarta en generación, pues representó el 14,5% de la energía producida en el Estado a partir del viento, con 8.636 GWh. En territorio gallego, según el informe, había 186 parques, el 13% de los que hay en toda España. La mayoría pertenecen a Iberdrola, Endesa, Acciona y Naturgy, los principales operadores del sector en la comunidad, según recoge el Inega.

Además, Galicia lideró en 2024 tanto el empleo generado en España por el sector eólico como la contribución al PIB. Es una buena noticia pero no tanto como podría parecer, pues dicha contribución se ha desplomado en los dos últimos ejercicios.

Un impacto de 357 millones

Los datos calculados por KPMG señalan que la contribución del sector eólico al PIB gallego se situó en 2024 en los 357, 3 millones, el más elevado de todas las comunidades autónomas. Las que más cerca estuvieron fueron Castilla y León, con 282,9 millones; y Aragón, con 256,5 millones. Son los dos territorios con más potencia instalada y mayor generación eólica del Estado, pues el primero suma 7.127 megavatios y el segundo 5.480. En Castilla-La Mancha, que ocuparía el tercer escalón del pódium en cuanto a potencia instalada, la contribución al PIB se quedó por debajo de los 200 millones.

A pesar del liderazgo, la contribución del sector eólico se ha desplomado en los últimos años en Galicia. El mismo estudio situaba la aportación en más de 756 millones en 2022 y en 412 millones en 2023, por lo que ha dibujado una acusada curva descendente, una caída a menos de la mitad en dos años.

En el empleo también reina Galicia. Los trabajadores directos del sector eólico alcanzan los 3.692, por encima de los 3.367 del País Vasco, que ocupa el segundo puesto. Los profesionales ubicados en territorio gallego representan el 18% del empleo generado por el sector en todo el Estado.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp