El BNG lleva al Congreso su plan para dar oxígeno a Navantia

Néstor Rego propone en el Congreso que los astilleros de la ría de Ferrol asuman la transformación del barco civil adquirido por el Ministerio de Defensa

Navantia-Ferrol

Imagen de archivo de la entrada a Navantia-Ferrol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el objetivo de dotar de más carga de trabajo los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, el BNG ha propuesto en el Congreso que estas instalaciones asuman la transformación en buque de transporte logístico del Galicia, un barco civil adquirido por el Ministerio de Defensa a finales del pasado año.

Así lo plantean en una iniciativa registrada en el Congreso por el diputado Néstor Rego, que ha demandado «soluciones» al Gobierno central para que los astilleros ferrolanos tengan carga de trabajo hasta el inicio de la construcción de las fragatas F-110.

Balón de oxígeno de ocho meses

Para Rego, la transformación de este barco comprado a la naviera Suardíaz supondría «un balón de oxígeno» para el personal de Navantia y de la industria auxiliar, que atraviesan «un momento de gran incertidumbre» por la falta de proyectos inmediatos.

«Supondría un considerable volumen de trabajo dentro del departamento de reparacionse de la factoría, ingeniería, aceros, habilitación y sistemas para adaptar el buque a las nuevas necesidades, lo que podría garantizar ocho meses de ocupación para un número importante de trabajadores de la comarca de Ferrol, fundamentalmente de la industria auxiliar», apunta Rego.

Apuesta política

Por ello, ha instado al Ejecutivo central a asignar estos trabajos a la ría de Ferrol, ya que entiende que se trata de una decisión «de carácter político» pues no ve «ninguna razón técnica ni económica» para que el proyecto no pueda llevarse a cabo en los astilleros ferrolanos.

«El Gobierno tiene que aclarar si quiere dejar morir económicamente la comarca de Ferrol o está dispuesto a colocar opciones sobre la mesa», manifestó el diputado nacionalista.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp