El BNG pide al Gobierno 100 millones para que Navantia-Ferrol vuelva a la construcción civil

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno que atienda su enmienda parcial a los Presupuestos para destinar 100 millones a la transformación del astillero de Navantia en Ferrol

Diputado del BNG Néstor Rego en una comparecencia en el Congreso

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) mueve ficha para que el astillero de Navantia en Ferrol vuelva a la construcción civil. Su diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno este miércoles que atienda la enmienda parcial que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para destinar 100 millones de euros en la transformación de Navantia en un complejo industrial e integral.

A juicio de Rego, la medida permitiría diversificar y aumentar la actividad en una empresa que en las últimas décadas ha abandonado la producción de, por ejemplo, petroleros, para centrarse en vehículos militares como las cinco fragatas F-110 que fabrica en la actualidad.

Néstor Rego ha acusado a PSOE y de PP de querer «encorsetar» al astillero en este tipo de construcciones cuando, bajo su punto de vista, una diversificación de su cartera de pedidos le permitiría aumentar el empleo. «Entendemos que el garante del incremento de la actividad y los puestos de trabajo en Ferrol es abrir Navantia a la construcción naval civil», ha defendido en una rueda de prensa posterior a la sesión de control al Gobierno.

El BNG deja en el aire su apoyo a los Presupuestos

Según asegura, la formación gallega aún no tiene definido el sentido de su voto sobre los Presupuestos y «va a continuar trabajando» en las negociaciones presupuestarias con el Ejecutivo, de modo que la posición del BNG «será definida al final de esa negociación».

El diputado nacionalista también se ha referido al «injustificado» incremento del gasto militar recogido en las cuentas públicas del año que viene, así como las negociaciones para el incremento de las partidas de políticas sociales y la inversión territorializada en Galicia, que en la actualidad «no sirve» para atender las necesidades perentorias en infraestructuras y servicios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp