El BNG pide a Sánchez 200 millones para intervenir Alcoa y 100 para transformar Navantia

Los nacionalistas también han introducido enmiendas a los PGE para mejoras ferroviarias, rebajar el IVA de la energía y otros servicios, y tres juzgados de violencia de género, entre otras cuestiones

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto al diputado en el Congreso, Néstor Rego, en rueda de prensa para presentar las enmiendas a los presupuestos generales del estado – EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Bloque Nacionalista Galego ha pedido al Gobierno, a través de un paquete de 278 enmiendas por valor de 1.500 millones a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una partida de 200 millones para intervenir Alcoa y la mitad para transformar Navantia.

Las casi 300 enmiendas van encaminadas a corregir «déficits» históricos como el de la dependencia, la carencia de una línea ferroviaria de cercanías y una transición energética justa, entre otras cuestiones. Ana Pontón y Néstor Rego, portavoz nacional del BNG y diputado en el Congreso, respectivamente, explicaron en rueda de prensa que los nacionalistas gallegos no están en el «sí» a los presupuestos, pero la postura final, han advertido, dependerá de las negociaciones y si se consiguen introducir cambios significativos.

Alcoa y Navantia

Así, el BNG pide 200 millones para la intervención pública de Alcoa con con el fin de «salvaguardar la totalidad de los puestos de trabajo»; 100 millones para transforma Navantia, y que base su actividad en la construcción naval civil; partidas para una transición justa especialmente en Meirama, Cerceda y As Pontes, con proyectos pioneros de I+d+i; un aumento global de 200 millones de euros en el ámbito social (para todo el presupuesto); cambios en la tributación con Hacienda para que no se penalicen las pensiones con doble tributación o a los trabajadores que han pasado un ERTE o por varios contratos precarios; y tres juzgados de violencia de género (Ourense, Lugo y Santiago).

También se han introducido enmiendas para la «imprescindible modernización» ferroviaria de Galicia, la conexión por ejemplo entre A Coruña y Ferrol y la salida sur de Vigo y conexión con Portugal, así como la implantación del servicio de cercanías y la mejora de la red viaria convencional, como el mantenimiento de la N-550, que vertebra también de norte a sur el eje atlántico.

Entre otras medidas, pide también bajar el IVA de la energía, de productos culturales, higiene femenina o salones de peluquería; junto con una partida de 50.000 euros para pedir un estudio desde el punto de vista técnico y jurídico que concluya en el rescate de la concesión de la AP-9, tras sostener Europa que las prórrogas fueron «ilegales».

Posición «firme»

«Es un paquete de enmiendas para mejorar las inversiones para el país con una única línea del BNG: la defensa de los intereses de Galicia», ha subrayado Ana Pontón, quien ha asegurado que el Bloque «acertó» el año pasado «cuando puso por delante la defensa de los gallegos» y no apoyó los presupuestos.

A juicio de los nacionalistas, esa posición «firme» ha supuesto que el punto de partido sea ahora «mil millones de euros» mejor que el año anterior. En este sentido, observa «una rectificación» en unas cuentas que el BNG quiere mejorar en temas como ferrocarril, crisis industrial, deuda «histórica» en dependencia, y, en definitiva, en un «trato justo para Galicia. «No tienen el voto afirmativo, hay temas importantes que deben ser corregidos y emplazamos a PSOE y Podemos a dar un mejor trato a Galicia, porque hay mucho margen de mejora», ha enfatizado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp