El BNG presiona a Feijóo y pide un confinamiento de dos semanas

Ana Pontón pide un confinamiento de dos semanas y tacha de "blandas" las restricciones de la Xunta ante una tercera ola "tan virulenta como la primera"

Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG detalla sus propuestas para hacer frente a la escalada de casos activos por Covid-19 como consecuencia de la tercera ola de la pandemia. Su portavoz nacional, Ana Pontón, ha pedido que se decrete un confinamiento de dos semanas en Galicia si la curva de la tercera ola «no se controla de inmediato».

«Es una medida muy dura, pero hay que ponerla encima de la mesa ante la escalada de contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos«, ha argumentado en rueda de prensa, antes de incidir en que «sin salud, no hay economía», como demostró, a su juicio, el «salvar la Navidad», y ha pedido «usar los fondos europeos y los presupuestos para ayudar a los sectores afectados».

Pontón cree que las restricciones son «blandas»

Ana Pontón también ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que presente el plan de vacunación en el Pazo do Hórreo y ha tachado de “pura propaganda» el «anuncio de 2.000» enfermeros para «equipararlo» a los 6.000 rastreadores, además de asegurar que la tercera ola es «tan virulenta como la primera», con cifras «inasumibles».

Es por ello que Pontón ha apostado por las que ha denominado «medidas valientes” frente a las, a su juicio, «blandas» que está poniendo la Xunta de Galicia. Según la líder del BNG, las restricciones «no están siendo efectivas ni suficientes» y ha asegurado que “a nadie le gusta el confinamiento», porque «es una medida muy dura, pero hay que ponerla sobre la mesa cuanto antes, si los datos no mejoran de forma sustancial y de inmediato». «Porque lo que no es asumible es esta escalada del virus y, sin o empieza a descender ya, desde el BNG pensamos que hay que ser valiente y apostar por un confinamiento de dos semanas, ampliable si fuese necesario», ha reiterado.

La portavoz nacional del BNG también ha incidido en que «el descontrol de la tercera ola repercute también en la salud general de la ciudadanía», puesto que vuelve a haber un aplazamiento de intervenciones afectando de lleno a pacientes con otras patologías que no son Covid, al tiempo que ha reclamado a PP y PSOE que «abandonen una confrontación estéril», que tiene «como último pimpampum» la discusión sobre el toque de queda. «Es impresentable, cuando estamos en medio de una pandemia», ha señalado.

El PPdeG descarta un confinamiento

La propuesta de Ana Pontón se ha topado con la oposición del PPdeG. Su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha defendido el “asesoramiento» del comité clínico, por lo que «otro tipo de propuestas que no tienen más que el aval personal de quien las pronuncia no tienen el valor científico» y «el poso de meditación» de quien está «en primera línea» en los hospitales.

«Mientras el virus siga por ahí, la solución fácil es que todos nos metamos en casa, ya lo vimos en el más duro de todos los confinamientos que hubo en Europa; pero lo cierto es que eso también tiene otras consecuencias, incluso también sin abandonar el propio campo de la salud pública», reflexiona el portavoz popular.

Por tanto, llama a «seguir» las medidas que marque el comité clínico, ya que defiende su «trabajo encomiable» que «se demuestra por los datos de la pandemia en Galicia», con una evolución «menos mala que en el conjunto de España».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp