¿Toque de queda a las 20.00? Gobierno y comunidades debaten la propuesta el miércoles

El Consejo Interterritorial de Salud estudiará en su reunión de este miércoles la propuesta, apoyada por comunidades como Galicia, de permitir adelantar el toque de queda

Illa y Darias

Salvador Illa y Carolina Darias, ministros de Sanidad y Política Territorial / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la incidencia del Covid disparada en España, ¿habrá finalmente un adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, como solicitan varias comunidades? La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha adelantado que esta cuestión será analizada en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el próximo miércoles. La posibilidad de que las comunidades puedan adelantar los horarios de confinamiento domiciliario si así lo consideran es apoyada por distintos dirigentes autonómicos, entre ellos el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno indica que, en cualquier caso, la decisión, de aplicarse, debe ser adoptada “por consenso”.

En una entrevista en Onda Cero, Darias ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a “cumplir la legalidad”, después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda a las 20.00.

¿Cambios en el decreto de alarma?

El real decreto de estado de alarma actual no permite adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, puesto que el documento establece que la hora de comienzo tiene que ser entre las 22.00 y las 00.00 horas y la hora de finalización entre las 05.00 y las 07.00 horas.

Con todo, la ministra ha insistido en las palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha recordado que el Ejecutivo está abierto a tomar decisiones «que puedan mejorar cualquier actuación en la lucha contra la pandemia».

Sobre la decisión de Castilla y León, Darias ha insistido en que “el Estado de derecho nos atañe a todos”. “En materia de restricciones de derechos, todos los gobernantes deben ser “exquisitos en el cumplimiento de la ley”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp