El BNG sella su alianza con Bildu, ERC y Ara Més para las europeas

Rubén Cela, responsable de relaciones internacionales del Bloque, defiende la reedición de una coalición "amplia, plural, abierta, transformadora y de avance social" que fue "muy útil" hace cinco años

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (c); el candidato al Europarlamento de EH Bildu y miembro de la dirección política del partido, Pernando Barrena (d); el responsable de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Nacional del BNG, Rubén Cela (2i); el coordinador de Ara Més, Mateu Mates (i), y la candidata de ERC al Europarlamento, Diana Riba (2d), antes de la firma del acuerdo por el que ERC, EH Bildu y BNG han reeditado la coalición con la que ya concurrieron a las elecciones europeas de 2019, una alianza que ahora es "más potente y ambiciosa" al sumar a Ara Més y que se propone ser la voz de "las naciones sin estado" en Europa. EFE/Marta Pérez

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (c); el candidato al Europarlamento de EH Bildu y miembro de la dirección política del partido, Pernando Barrena (d); el responsable de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Nacional del BNG, Rubén Cela (2i); el coordinador de Ara Més, Mateu Mates (i), y la candidata de ERC al Europarlamento, Diana Riba (2d), antes de la firma del acuerdo por el que ERC, EH Bildu y BNG han reeditado la coalición con la que ya concurrieron a las elecciones europeas de 2019, una alianza que ahora es «más potente y ambiciosa» al sumar a Ara Més y que se propone ser la voz de «las naciones sin estado» en Europa. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG ha reeditado su coalición con EH Bildu y ERC para las elecciones europeas. A diferencia de 2019, la alianza, que pretende dar voz a las «naciones sin Estado» en Europa, se amplía con la incorporación de Ara Més.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el candidato al Europarlamento de EH Bildu y miembro de la dirección política del partido, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Nacional del BNG, Rubén Cela; y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, firmaron este jueves el acuerdo en la sede del partido catalán.

La cabeza de cartel de la candidatura, Diana Riba, ha dicho que estas cuatro fuerzas políticas trabajarán «por las naciones sin Estado propio» y para «construir naciones más justas, igualitarias y sostenibles». Ahora Repúblicas -así se llama la coalición, que repite nombre- apostará porque Europa siga siendo «un espacio de derechos y libertades» en el que «la ilusión y la esperanza» se impongan ante «el odio y el miedo», ha señalado Riba.

Ha añadido que sus objetivos pasan por contribuir a «una Europa de naciones libres, socialmente justa, verde, feminista y capaz de parar los pies a la extrema derecha».

Una coalición «útil»

Rubén Cela ha asegurado que la coalición con ERC, EH Bildu y Ara Més a las elecciones europeas es muy útil, y ha ensalzado «la colaboración entre los pueblos». «Para nosotros esta fue una coalición muy útil hace cinco años, que garantizó un gran trabajo en defensa de nuestros respectivos pueblos«, ha sostenido en la firma del acuerdo.

Rubén Cela, tras la firma del acuerdo con Bildu, ERC y Ara Més / EP

El miembro de la ejecutiva del BNG ha celebrado que Ara Més se haya sumado a los independentistas gallegos, vascos y catalanes, y ha argumentado que, aunque pertenecen a territorios distintos, tienen «muchos valores y principios políticos importantes» en común. Por ello, ha celebrado «una coalición amplia, plural, abierta, transformadora y de avance social» que pondrá el foco en la defensa de la democracia, las libertades y los derechos colectivos de los pueblos y de las personas.

«Garantizaremos que el escaño del BNG no será sólo el escaño de una organización política, sino un escaño al servicio de todo un país, como lo fue a lo largo de estos años con un ingente trabajo por parte de nuestra compañera Ana Miranda«, ha concluido.

Derechos lingüísticos, sociales y defensa de la paz

Junqueras, a su vez, ha subrayado la importancia de la Unión Europea «en términos de reconocimientos nacionales, lingüísticos y sociales». «Ya que nos jugamos mucho, queremos estar con toda la fuerza posible y celebramos mucho el acuerdo», ha apuntado en alusión también a la incorporación de Ara Més a esta alianza.

Barrena también ha celebrado que la coalición haya «ampliado su alcance» y que se pueda trasladar a nivel europeo una coordinación que también es visible en el Congreso de los Diputados. Al tiempo, el dirigente de EH Bildu ha puesto el acento en su «defensa de la paz» en un contexto de crecientes tensiones belicistas.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta