El Covid avanza: Galicia roza los 4.000 casos y detecta 500 contagios diarios

Las personas con la infección activa se duplican en una semana, con las áreas de Vigo y Ourense como focos más relevantes

Un hombre participa en un dispositivo de cribado masivo para detectar positivos por coronavirus en Expourense, en Ourense, Galicia (España) - Rosa Veiga - Europa Press

Un hombre participa en un dispositivo de cribado masivo para detectar positivos por coronavirus en Expourense, en Ourense, Galicia (España) – Rosa Veiga – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por segunda jornada consecutiva, los servicios sanitarios han detectado 500 nuevos contagios por Covid en Galicia, donde las personas infectadas se han duplicado en los últimos siete días.

Los datos actualizados de la Consellería de Sanidade muestran un incremento de los ingresados y de los casos activos, que rozan los 4.000; y un ligero descenso en la tasa de positividad, que se sitúa en el 7,7%, y en los nuevos casos detectados, pues el jueves habían sido 506.

Más allá de las cifras urgentes, la incidencia acumulada a 14 días ha pasado en la comunidad de los 73,5 casos del pasado viernes a los 133,9 casos actuales. Todo ello en un contexto de incremento de las restricciones en todos los territorios, incluido Portugal, que ya plantea medidas duras en la antesala de la Navidad.

Ourense y Vigo, las áreas con más casos

Galicia encadena 26 jornadas consecutivas con los casos al alza, que alcanzan en el último informe de Sanidade los 3.970, casi 400 más que el día anterior. Las infecciones activas ascienden de nuevo en las siete áreas sanitarias , con la de Vigo a la cabeza (+149), seguida de la de Ourense (+72), A Coruña y Cee (+54), Pontevedra y O Salnés (+44), Lugo (+37), Santiago y Barbanza (+29) y Ferrol (+12).

De este modo, con más casos se coloca la de Vigo, con 1.067; seguida de la de Ourense, con 1.008; A Coruña y Cee, con 587; Lugo, con 406; Santiago y Barbanza, con 357; Pontevedra y O Salnés, con 342; y a la cola continúa a la de Ferrol, con 203.

Más ingresados en Vigo, Ferrol y Pontevedra

Los pacientes ingresados en UCI aumentan a 13 –uno más– y a 94 los hospitalizados en otras unidades –uno más–, mientras 3.863 permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en tres: Vigo, Ferrol y Pontevedra-O Salnés; se alivia en las de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza, mientras que se mantiene en la de Ourense y en la de Lugo, que sigue con cinco pacientes Covid en unidades convencionales de hospitalización y se mantiene in ingresados en UCI.

En el área de Vigo se mantienen dos pacientes Covid en UCI, pero aumentan a 22 los ingresados en otras unidades –cuatro más–; mientras que en la de Ferrol sigue uno en críticos y suben a 13 los de otras unidades –dos más–.

También en la de Pontevedra y O Salnés continúa un paciente Covid en UCI y aumentan a 10 los hospitalizados en otras unidades –dos más–; y en la de Ourense si bien descienden a dos los ingresados en críticos –uno menos– y aumentan a 25 los que hay en planta –uno más–.

Por contra, en el área de A Coruña y Cee aumentan a cuatro los pacientes Covid en UCI –uno más– y descienden a 14 los que hay en otras unidades –cuatro menos–, mientras que en la de Santiago y Barbanza, si bien se incrementan a tres los críticos –uno más–, bajan a cinco los ingresados en planta –cuatro menos–.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp