El Covid se desboca en Galicia: máximas restricciones para el 72% de la población

Tras la última reunión del comité clínico, Galicia tiene ya 115 ayuntamientos afectados por las máximas restricciones. El miércoles, Gobierno y comunidades estudiarán el adelanto del toque de queda

La hostelería inicia una ofensiva judicial para poder compensar las pérdidas por los cierres. E.P.

La hostelería inicia una ofensiva judicial para poder compensar las pérdidas por los cierres. E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Covid-19 está desbocado en Galicia. Al margen del aumento de casos activos, en cifras récord, las autoridades están especialmente preocupadas por el incremento de la presión hospitalaria. Las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol son las que presentan un peor comportamiento, aunque se descarta hacer uso por ahora de los hospitales de campaña. Además, Vigo también ha comenzado a reprogramar operaciones quirúrgicas ante el previsible aumento de camas Covid en las próximas semanas. La situación ha obligado al comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria a mover ficha de nuevo, endureciendo las restricciones en 55 ayuntamientos más de la comunidad, entre los que se encuentran las ciudades de Vigo y Pontevedra. En la actualidad, Lugo es la única de las urbes gallegas que no se encuentra en esta situación.

A la espera de conocer cuándo entrarán en vigor estas nuevas medidas, Galicia pasa a tener, en estos momentos, 115 ayuntamientos en nivel máximo de restricciones. Según la Consellería de Sanidade, estos concellos aglutinan al 72% de la población gallega.

Cierres individuales

Estas máximas restricciones suponen que la hostelería solo puede servir si tiene terraza, hasta las 18.00 horas y con el aforo al 50%. En caso de no tener terraza, su actividad queda restringida, únicamente, al servicio a domicilio hasta la una de la madrugada.

Los municipios afectados por el nivel máximo de restricciones quedan, inmediatamente, perimetrados de forma individual, con lo que nadie puede entrar ni salir del ayuntamiento a no ser por causas justificadas, como sanitarias, laborales o de cuidado de mayores o menores.

Lugo resiste

De las siete ciudades, Lugo es la única que, a estas alturas, permanece en el nivel medio-alto de restricciones. Así, la ciudad de las murallas también tiene decretado un cierre perimetral de carácter individual, para evitar grandes desplazamientos. El resto de municipios en este nivel tienen permitida la hostelería con un 30% de aforo en el interior y un 50% en el exterior hasta las seis de la tarde.

Además de las ciudades de Vigo y Pontevedra, el comité clínico decidió también subir al nivel más alto de limitaciones a 12 municipios en el área sanitaria de A Coruña y Cee; tres en la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; cinco en la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; cinco en la de Pontevedra y O Salnés; diez en la de Vigo; diez en la de Santiago de Compostela y Barbanza y nueve en la de Ferrol.

Nuevas restricciones en A Coruña

En concreto, los ayuntamientos son, en el área coruñesa, Betanzos, A Laracha, Sada, Abegondo, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría, Muxía, Oza-Cesuras, Sobrado y Vilasantar.

Ferrol

En la comarca de Ferrol, las restricciones se endurecen en Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño.

Lugo y Ourense

En el área sanitaria de Lugo son Burela, Cervo y O Vicedo, mientras que en el área ourensana son: Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras y Vilar de Santos.

Pontevedra

En lo referido al área de Pontevedra, los ayuntamientos que suben al nivel más alto de restricciones son A Lama, Catoira, Forcarei, Meis y Moraña.

Vigo

En el área sanitaria de Vigo son: Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Cañiza, As Neves, Crecente, Mondariz y Salceda de Caselas.

Santiago

En el área sanitaria compostelana, los ayuntamientos señalados por el comitñe clínico son: Ordes, Teo, A Baña, Negreira, Padrón, Rois, Dodro, Touro, Arzúa y Silleda.

Las nuevas restricciones se han hecho públicas en una jornada en la que el Sergas ha comunicado que en los últimos días se registraron 24 muertes por coronavirus en la comunidad. Entre ellas, la de una mujer de 57 años en Pontevedra que no presentaba patologías previas.

Mañana miércoles se celebrará el Consejo Interterritorial de Salud, y está previsto que Gobierno y comunidades discutan la posibilidad de un cambio en el estado de alarma que permita a las autonomías decretar toques de queda a las 20.00 horas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se muestra partidario de esta posibilidad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp