El discurso de Rueda ilusiona a Ana Pontón: “En el PP había de todo menos entusiasmo”

La portavoz nacional del BNG se muestra como alternativa de Gobierno frente a ideas “que representan el pasado” y pide confianza a los gallegos “para construir un país mejor”

La portavoz del BNG, Ana Pontón, interviene en una rueda de prensa durante la primera sesión de investidura del candidato a presidir la Xunta de Galicia, a 10 de mayo de 2022, en Santiago de Compostela - Álvaro Ballesteros

La portavoz del BNG, Ana Pontón, interviene en una rueda de prensa durante la primera sesión de investidura del candidato a presidir la Xunta de Galicia, a 10 de mayo de 2022, en Santiago de Compostela – Álvaro Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde que las elecciones autonómicas de 2020 convirtieron al BNG en la primera fuerza de la oposición, Ana Pontón se ha preocupado de presentarse como alternativa al Gobierno del PP, ha ejercido ese liderazgo. En el discurso de investidura de Alfonso Rueda, sucesor de Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a hacerlo, en un relato que ha combinado las críticas al vicepresidente de la Xunta con las propuestas y las ideas fuerza de la formación nacionalista.

De hecho, Pontón se mostró como presidenta con “las manos libres” para defender los intereses de los gallegos, frente a los partidos supeditados a la lógica estatal, como apunta la marcha de Feijóo a Madrid tras la crisis del PP. «Empezó la cuenta atrás para un cambio de gobierno, que desde el BNG aspiramos a liderar, desde la humildad, confianza en los gallegos y en las posibilidades inmensas que tiene este país», reivindicó.

La líder del Bloque consideró que el discurso de Rueda fue “autocomplaciente, desapegado de los problemas y sin idea de futuro”. “Representa el pasado y hasta esto se notaba en las bancadas del PP, en las que había de todo menos entusiasmo«, concluyó.

La sanidad, en el centro del discurso

Pontón hilvanó la necesidad de presentarse como alternativa con las propuestas sobre los grandes temas de la agenda de la formación nacionalista, comenzando por las condiciones de vida, la sanidad, los cuidados y la igualdad. La portavoz nacional del BNG puso el acento en que «empeoraron las condiciones de vida» de los gallegos desde 2009 y pidió la complicidad de «todas las personas que se indignan cuando llegan al centro de salud y sufren los recortes de la sanidad» y «se le rompe algo por dentro» al ver que tardan 15 días en contar con una cita para su médico de atención primaria.

Posteriormente afeó que en 13 años de gobierno de Feijóo no se hayan construido «ni una residencia pública», aunque la donación de Amancio Ortega, según dijo Rueda, permitirá habilitar nuevas plazas en esta legislatura. El BNG dices ser también «la alternativa para las mujeres que están cansadas de que la maternidad las discrimine, que la conciliación es una carrera de obstáculos» y que cobren menos «por el simple hecho de ser mujeres». «Somos la alternativa para construir un país mejor, que sabe que tiene todo por ganar desde la confianza en nosotros mismos. El BNG es la alternativa porque el PP representa el pasado: frente a la resignación, nosotros ilusión y confianza 100% en este país», concluyó.

Vox y las eléctricas

En su discurso, no pasó por alto tampoco que un BNG en el Gobierno significaría hablar de los «privilegios» de las eléctricas, que «están especulando con un bien básico». El Bloque «defenderá una compañía pública y una tarifa eléctrica» propia.

«Y frente a un candidato del PP que va de ganchete con los que niegan la violencia machista, un gobierno con una presidenta del BNG que defienda el derechos de las mujeres a la igualdad para avanzar con pasos firmes y combatir el discurso que quiere negar la existencia de la violencia machista», ha enfatizado en referencia a Vox.

Pontón ha concluido que el PP «decidió no convocar elecciones», porque «sabe que las perdería», pero ha advertido de que «no tardará mucho» en llegar «esa cita inevitable». «Estoy convencida de que deja atrás la política de blanco y negro y se abrirán las puertas a la esperanza e ilusión» y a un Galicia «de colores».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp