El fin de semana llegará otra marea de microplásticos, advierte la Xunta

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anuncia que que se sumarán 100 operarios, a través de la empresa pública Seaga, a los 200 ya activos para retirar los 'pellets' y el resto de plásticos que haya en los arenales

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, atiende a los medios de comunicación

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, atiende a los medios de comunicación. – XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las predicciones sobre las corrientes marinas de Meteogalicia apuntan a que a partir del próximo sábado más microplásticos podrían llegar a la costa gallega. Así lo ha apuntado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien ha instado al Ejecutivo central a que actúe «dentro del mar», el ámbito “que le corresponde”. 

La responsable de Medio Ambiente de la Xunta ha explicado que en función de las corrientes tomarán «las decisiones pertinentes» en relación a la limpieza de playas. Así, ha detallado que el sábado la recogida que se va a poder hacer «va a ser mínima» porque las corrientes «no empujan el pellet hacia fuera», pero a partir del sábado, «en función de los sacos que haya en el mar, sí podría estar llegando más ‘pellets’ a la costa».

Seguimiento exhaustivo

En esta línea, ha afirmado que se debe hacer «un seguimiento exhaustivo», del que darán conocimiento a las 12,00 horas y a las 18,00 horas «en función de las mareas». Precisamente, en la mañana de este martes ha señalado que era «difícil» en algunas playas poder realizar trabajos porque la marea «estaba alta y los ‘pellets’ flotan».

Por el momento, ha señalado que «ni siquiera» se ha recogido «el 10%» del total de sacos vertidos, por lo que ha instado al Gobierno central a «hacer su trabajo en el mar», ya que el dispositivo habilitado por la Xunta en tierra «es suficiente».

En este sentido, ha anunciado que se sumarán 100 operarios, a través de la empresa pública Seaga, a los 200 ya activos con Tragsa y las consellerías de Medio Ambiente y Mar. Estos trabajadores se encargarán de retirar los ‘pellets’, pero también el resto de plásticos que haya en los arenales, según ha destacado la vicepresidenta segunda.

Recogida de sacos de ‘pellets’ en el mar

Además, Ángeles Vázquez ha vuelto a pedir explicaciones al Gobierno central después de que se tuviera conocimiento este martes de «ciertos documentos que acreditan que Portugal se puso en contacto con España el propio día 8», cuando el barco polaco en aguas portuguesas perdió seis contenedores. «Nos gustaría saber qué pasó desde ese momento hasta el día 3 de enero, que es la primera comunicación oficial que tiene la Xunta», ha insistido.

También ha comunicado que este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se puso en contacto con ella «por primera vez» y ha defendido que la Xunta ha activado ahora el nivel 2 para que el Gobierno gallego «no sea un impedimento» y que «no haya excusas para trabajar». «Lo que se le traslada (al Gobierno) es que tienen que trabajar en el ámbito que a ellos les corresponde, recogiendo los sacos de ‘pellets’ en el mar», ha argumentado.

Preguntada por el aviso recibido en el 112 Galicia a principios de diciembre sobre un vertido de ‘pellets’ en el litoral gallego, Vázquez ha justificado que la central de emergencias recibe «unas 1.500» llamadas al año relacionadas con residuos.

Para cada uno de los residuos, ha explicado, hay un protocolo que se traslada al organismo competente. Así, ha señalado que cuando un particular notificó que había bolsas con ‘pellets’, se le trasladó a Sasemar, «organismo dependiente del Gobierno central», y también al Ayuntamiento, «que tiene obligación de recogerlo». «Y Sasemar hace o no hace la investigación», ha aseverado.

Reproches al Gobierno

«Hoy acreditamos que desde el 8 de diciembre, el Gobierno central era conocedor por el Gobierno luso de que un contenedor se había esparcido, había caído en aguas lusas, que había una serie de corrientes y que se trata de un material que flota que podía llegar a nuestras costas, y en ningún momento se nos dijo que se trataba de este material. Si alguien tiene que exigir es el Gobierno gallego al Gobierno nacional», ha insistido la vicepresidenta primera.

En este punto, ha vuelto a reiterar que, «independientemente de peleas políticas», lo que debe hacer el Gobierno es «ponerse a trabajar» porque, en su opinión, «hasta el momento no hay ni un solo informe que realizaran ni ningún tipo de trabajo donde les pertenece, que es en el mar».

Según Ángeles Vázquez, la Xunta no puede poner en marcha el Plan Camgal «por un saco ni por cinco sacos». «No tiene sentido», ha indicado, antes de sostener que sí se tiene que poner en marcha «por 1.000 sacos de 25kg porque son miles de partículas y están esparcidas».

Del mismo modo, también ha reprochado al Gobierno que no haya puesto en marcha «el plan estatal contra la contaminación marítima» y ha augurado tendrán que dar «explicaciones a la Fiscalía». «Nosotros le daremos toda la información. No tenemos nada que ocultar», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta