El Gobierno acusa a la Xunta de generar «falsa alarma» con la Ley de Cambio Climático

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, se defiende de las acusaciones de inconstitucionalidad y pide a la Xunta que no genere "desconcierto" en la industria del mar

Teresa Ribera

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Guerra entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia a cuenta de la Ley de Cambio Climático. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido este viernes a la Xunta por su intención de recurrir la nueva normativa y ha asegurado que “la valoración que hace no es correcta».

Tras la presentación del Plan Moves III para el sector de la automoción, Ribera ha dicho, con todo, que muestra su «máximo respeto» a si hay «alguna comunidad autónoma que quiera recurrir cualquier cosa», «como el propio PSOE hizo con la Ley de Costas impulsada por el ministro Cañete».

«Todo el mundo está perfectamente legitimado, como no puede ser de otra manera, para hacer uso de todas las vías de defensa de su propia lectura respecto a la corrección y compatibilidad de la Constitución y ordenamiento vigente», deja claro. «Por tanto, no tenemos nada que decir al respecto” sobre una ley que fue aprobada ayer en el Congreso de los Diputados con la abstención del Partido Popular y que ahora será enviada al Senado para su trámite definitivo.

La carta de Ribera

Según Ribera, la Ley de Cambio Climático contra la que también han protestado empresas como Ence al entender que pone fecha de caducidad a su concesión, no «vulnera la seguridad jurídica» ni es «inconstitucional».

En este sentido, Ribera ha remitido una carta en respuesta a la Xunta (que cuenta con informes de la asesoría jurídica y del Consello Consultivo que advierten sobre la posible inconstitucional de la medida) en la que ha querido trasladar mensaje «tranquilizador» a la industria del mar en relación con la concesiones, al tiempo que pide al Gobierno gallego no generar una «falsa sensación de alarma» que contribuye al «desconcierto» del sector.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp