Feijóo recurrirá la Ley de Cambio Climático aprobada con la abstención del PP

Feijóo se reafirma en su intención de llevar ante el Constitucional la Ley de Cambio Climático la misma jornada en que su formación se abstuvo en el Congreso, facilitando su aprobación

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoó. EFE/ J.J. Guillén

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoó. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado su voluntad de recurrir la Ley de Cambio Climático aprobada este jueves con la abstención del Partido Popular en la votación. La decisión viene luego de que Ejecutivo autonómico intentase sin éxito convencer al Gobierno central para que retirase el artículo 18 del texto, ya que a su parecer pone en riesgo la industria de Galicia.

El recurso, que se presentará ante el Tribunal Constitucional (TC), ya había sido anunciado el pasado miércoles por la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Feijóo ha reiterado este jueves la decisión y ha esgrimido que habrá que ver «el procedimiento» que se sigue, pero ha incidido en que no solo la Asesoría Xurídica autonómica, sino también el Consello Consultivo avalan la inconstitucionalidad de preceptos de esta normativa.

La ley se aprobó tras una votación que contó con los 22 votos favorables de PSOE, UP, CS, EH-BILDU, PNV, ERC y Teruel Existe; 5 votos en contra de VOX y 10 abstenciones, las de los diputados de PP y Más País Verdes Equo. El texto será remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria, al contar la comisión con competencia legislativa plena.

El artículo 18

El artículo 18 de la ley hace referencia a la duración de las concesiones administrativas en terreno de dominio público-marítimo terrestre. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una enmienda transaccional a dicho para exceptuar a las actividades vinculadas al sector pesquero y marisquero en el cómputo del plazo para concesiones. Sin embargo, PSOE, PP y Podemos han votado en contra, según se ha quejado el nacionalista.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp