Choque entre Teresa Ribera y el PP gallego por el futuro de Ence

La ministra de Transición Ecológica asegura en un hilo en gallego que la Ley de Cambio Climático “no afecta” a las concesiones en la costa, incluida la de Ence, que depende de los tribunales

Choque entre Teresa Ribera y el PP gallego por el futuro de Ence

Teresa Ribera ha publicado este domingo un hilo en gallego para defender que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética «no afecta a ninguna de las concesiones ya otorgadas» en la línea de costa «ni a sus prórrogas legales». La Xunta acusa a su Ministerio de “echar a Ence de Galicia” con la normativa, que está en trámite en el Congreso. Lo hizo este mismo domingo el vicepresidente Alfonso Rueda, asegurando que la pastera “se irá” por decisiones políticas de la “administración socialista”.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico no le respondía a él sino a un vídeo que ha difundido el PP de Pontevedra y otros cargos populares en el que se acusa a PSOE y BNG de “vender” a los gallegos con esta normativa que, según denuncia, “supone enterrar toda la industria del mar gallego”, provocar pérdidas económicas de “10.000 millones de euros” y dejar en el aire “40.000 puestos de trabajo”.

Ribera ha empleado varias imágenes de paisajes gallegos que aparecen en esta pieza para lamentar que se acuse «en falso» a esta Ley de Cambio Climático que «defiende e incorpora garantías y cautelas para el litoral». «No afecta a ninguna de las concesiones ya otorgadas ni a sus prórrogas legales. No mientan ni asusten a la gente, por favor, sean responsables», reclama a través de este hilo de Twitter en el que emplea el gallego.

Además, el vídeo menciona el caso particular de la biofábrica de Ence en la ría de Pontevedra, un asunto que –recuerda la ministra– depende de lo que determinen los tribunales, ya que la prórroga de la concesión aprobada en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy fue objeto de recurso ante la Audiencia Nacional.

«Lamento profundamente que para defender ese interés haya quien acuda al miedo, a la mentira y a la demagogia. La costa y Galicia son enormemente queridos en el Ministerio para la Transición Ecológica y defendemos su correcta gestión y la prosperidad de sus gentes», concluye Ribera.

El artículo 18 y el temor de Ence

El motivo de las acusaciones del PP, que atiza también al BNG pues gobierna en Pontevedra y siempre se ha opuesto a la continuidad de la pastera, se debe al artículo 18.4 de la normativa. Según Rueda, en su redacción actual asegura la concesión de Ence durante 75 años y ofrece seguridad jurídica. Sin embargo, la nueva ley hace que la permanencia en la costa de las empresas dependa del gobierno de turno, dijo.

El primer ejecutivo de la pastera, Ignacio Colmenares, opina de la misma forma. De hecho se mostró convencido en unas declaraciones internas a la plantilla que se grabaron sin su conocimiento que el PSOE quería cerrar la fábrica pontevedresa.