Navantia reforma su comité de dirección, que mantiene dos integrantes gallegos
Los astilleros públicos incorporan a Cristina Abad, antigua jefa de Navantia Sistemas, como directora de Estrategia y Sostenibilidad; y a Ana Moya, actual responsable de Innovación, como directora de Tecnología y Transformación Digital

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia
Ricardo Domínguez ha dado una vuelta de tuerca a la dirección de Navantia. Los astilleros públicos incorporarán a dos nuevos miembros a su comité de dirección, lo que conllevará también algunos cambios organizativos que pretende centrar el desarrollo de la empresa en el área tecnológica y en la innovación. El propio presidente defendió que están diseñados «para fortalecer la posición como empresa tecnológica en un entorno internacional cambiante y para alinear la visión estratégica con la innovación y la investigación en tecnologías disruptivas».
Con este objetivo se creará una Dirección Corporativa de Tecnología y Transformación Digital y una Dirección Corporativa de Estrategia y Sostenibilidad. Al frente de la primera se sitúa Ana Moya, hasta ahora responsable de Innovación y Tecnología. La segunda recae en Cristina Abad, quien fue directora de Navantia Sistemas. Esta ingeniera en Automática y Electrónica vinculada a Navantia desde 2002 sustituirá a Javier Romero Yacobi, quien lideraba el área de Sostenibilidad y Mejora Continua que será sustituida por la nueva dirección de Estrategia y Sostenibilidad.
Abad asumirá, entre otras funciones, el seguimiento de las empresas participadas, la colaboración con otras empresas y la adquisición de nuevas capacidades críticas, según destaca la compañía, que acaba de adquirir el astillero británico Harland & Wolf. Ana Moya, por su parte, será responsable de liderar todo el desarrollo tecnológico de la empresa, impulsando la innovación y la transformación digital, junto con las áreas de calidad y tecnologías de la Información.
Dos gallegos para llevar las cuentas
El nuevo comité de dirección está formado por 11 miembros, seis directores, además del presidente Ricardo Domínguez, y cuatro mujeres. Dos de los integrantes son gallegos: el coruñés Diego de Santiago Lareo, director financiero y exjugador profesional de hockey en el HC Liceo, entro otros equipos; y la lucense María Ángeles Trigo Quiroga, directora de Auditoría Interna.
El resto del organigrama lo completan Gonzalo Mateo-Guerrero, director de Operaciones; Alejandro Rubio, responsable jurídico; Patricia de Paredes, jefa de Recursos Humanos; Miguel Orozco, director de Secretaría del Consejo y Cumplimiento; Francisco Javier Herrador, director de Navantia Seaenergies; y Francisco Vílchez, director de Auditoría Técnica.