El juez del ‘caso Koldo’ imputa a Pardo de Vera y la cita a declarar el 21 de julio
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, imputa también al exdirector general de Carreteras Javier Herrero por el supuesto amaño de contratos

Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de Adif, y Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos
La Audiencia Nacional ha citado el próximo 21 de julio a las 11 horas a Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, para declarar como investigada por su presunta implicación en el amaño de contratos públicos en el conocido como caso Koldo. Además de la ingeniera gallega, el juez Ismael Moreno también ha llamado a declarar como investigado al exdirector general de Carreteras Javier Herrero.
En una providencia revelada por Europa Press, el juez de la Audiencia Nacional toma esta decisión después de que el Tribunal Supremo pusiese en sus manos la imputación de los antiguos altos cargos del Ejecutivo al apreciar indicios en su contra. Fueron dichos indicios los que llevaron a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a registrar el pasado 26 de junio las casas de Pardo de Vera y de Herrero por orden de la Audiencia Nacional.
El informe de la UCO
Cabe recordar que el magistrado del Supremo Leopoldo Puente indicaba que en un oficio remitido por la propia UCO se detalla que ambos habrían «podido prestar, en el marco de las indebidas adjudicaciones» asistencia al exministro José Luis Ábalos a través de su exasesor Koldo García. En concreto, esa ayuda habría estado destinada a «que las adjudicaciones proyectadas por ellos pudieran llegar a buen término», facilitando de manera inmediata la información conveniente que obraba en los diferentes expedientes, o la salida a licitación de otros, siguiendo las directrices que el ministro, a través de su asesor, les impartía.
Los investigados, en concreto, detallaban en ese informe que Koldo García «se valía, presuntamente, de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del director general de Carreteras, Javier Herrero», para la «manipulación» de procesos de contratación.
Segunda investigación a Pardo de Vera
Los investigadores reflejan una conversación, grabada por Koldo García el 18 de noviembre de 2020, en la que pide con insistencia a la entonces presidenta de Adif una adjudicación para «LIC, en un primer momento tratando que fuese de mantenimiento, y ante la negativa de Pardo de Vera, proponiendo que fuera de emergencia». A lo que Pardo de Vera le recordó que le acababan de conceder una poco tiempo atrás y darle otra iba a resultar sospechoso, aunque «se comprometió», según los agentes, «a sopesar las opciones para poder adjudicarle alguna obra a la constructora». «Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh. Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo«, contestó Pardo de Vera a García, según recoge el informe de la UCO.
La Audiencia Nacional ya investigaba a Pardo de Vera por «la contratación aparentemente irregular» de Jésica Rodríguez –ex pareja de José Luis Ábalos– en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec.