La Xunta: «Existe un riesgo muy cierto de que Ence se vaya de Galicia”

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de “echar” a Ence de Galicia con la Ley de Cambio Climático

Alfonso Rueda

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

La Xunta alerta del riesgo de que Ence se vaya de Galicia a causa de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que tramita el Gobierno. El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha alertado de esta posibilidad si se modifica la “redacción actual” del artículo 18, que blinda la concesión de la pastera durante 75 años y ofrece, según rueda, “una enorme seguridad jurídica”.

«Yo espero que al final impere la cordura», dijo el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, pues «existe un riesgo muy cierto de que se vaya de Galicia, con todo lo que eso supondría«, aseveró.

Rueda considera que la aprobación del texto provocará que la permanencia de empresas en la línea de costa “dependa del Gobierno de turno”. «Ence se irá porque la echan», con unas decisiones «políticas» adoptadas por la «administración socialista», insistió.

¿Traslado de Ence?

Acerca de la propuesta lanzada por el delegado de Zona Franca de Vigo, David Regades, para que la fábrica de Lourizán acceda a fondos europeos para un cambio de ubicación, el vicepresidente de la Xunta le ha sugerido que hable con Ence.

«Es muy fácil hablar de los otros sin hablar con los otros primero. Es una propuesta más, pero se dicen tantas cosas con tanta alegría y en paralelo se ponen en riesgo tantos puestos de trabajo«, ha añadido Rueda, quien considera que es «más una ocurrencia que otra cosa».

Rueda ve “ocurrencias” por doquier

También consideró una “ocurrencia” la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre cerrar el interior de los locales de hostelería en zonas de mayor incidencia. Dijo «respetar» su intención, pero se ha quejado de que el Gobierno central «hace muchísimo tiempo que se dio de baja de coordinar» la gestión de la pandemia «y a veces sale con estas ocurrencias que lanza al aire».

La propuesta de cerrar los establecimientos en las zonas con más de 150 casos de incidencia, en realidad, fue asumida por las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, si bien Rueda la define como  “un globo sonda”. Galicia «seguirá haciendo su trabajo basado en datos objetivos» y en lo que determine el comité clínico, dijo el número dos del Gobierno gallego.