El Gobierno anuncia un ‘plan renove’ de la eólica y las minihidráulicas con ayudas de 150 millones

Las ayudas permitirán repotenciar al menos 435 MW eólicos y 50 MW hidroeléctricos y reciclar 19.000 toneladas de palas y otros materiales de aerogeneradores

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, ofreciendo declaraciones

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera – Alejandro Martínez Vélez – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno central destinará hasta 150 millones de euros en ayudas para la renovación de minihidráulicas, repotenciación de las instalaciones eólicas más antiguas y el reciclaje de las palas de aerogeneradores, según ha anunciado este jueves  la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En su participación en el III Foro Internacional ‘Expansión’, la ministra ha indicado que se ha lanzado a consulta pública la propuesta de orden para las bases de estas ayudas. Con ellas se busca «facilitar la modernización de lo que ya existe, para poder recuperar y repotenciar aquello que ya funciona y hacer una gestión correcta de las palas de esos aerogeneradores, que están a punto de llegar al final de su vida».

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno y de la Estrategia Española de Economía Circular. La vicepresidenta tercera ha destacado que esta convocatoria representa una «señal relevante» para el sector y permitirá que al menos 435 megavatios (MW) eólicos sean repotenciados y otros 50 MW hidroeléctricos sean renovados, así como una capacidad anual de reciclaje de cerca de 19.000 toneladas de palas y otros materiales compuestos del aerogenerador.

Ribera puso en valor que desde 2018 España ha aumentado su potencia instalada renovable desde el 46,7% hasta el 57,2%, con la instalación de un 238% más de potencia fotovoltaica y un 23% más de eólica.

Tres programas de ayudas

El nuevo plan se divide en tres programas de ayudas a la repotenciación de instalaciones  eólicas, a la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW y a instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores. Se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y las actuaciones deberían estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2025 respetando el principio de ‘no causar un daño significativo’ al medioambiente, según consta en la propuesta de orden.

El nuevo plan será financiado por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia puesto que las actuaciones objeto de la misma se encuentran contempladas dentro de la Inversión 1 del Componente 7 (C7.I1) «para el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos».

La iniciativa contribuye positivamente y de manera transversal a los objetivos de almacenamiento con fuentes de energía renovable relativas al Componente 8, «despliegue del almacenamiento energético» y a los objetivos de despliegue de la economía circular en España relativas al Componente 12, «plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular».

 Reducir dependencia de los combustibles fósiles

La ministra ha insistido en la necesidad de «reducir la dependencia» de los combustibles fósiles, algo que no ha sido capaz de hacer en los últimos 50 años. En esta línea, ha recalcado que se debe apostar por «cambiar el paradigma» y «acelerar» la transición energética aunque es algo que no solo depende de científicos y gobiernos, sino que «es un cambio que depende de toda la sociedad».

«Hay que adoptar de forma urgente una actitud para acelerar la transición energética, para contar con precios razonables y estables a largo plazo, y el marco europeo es muy propicio para ello», ha apuntado al respecto.

Asimismo, Ribera ha destacado que el agua es una «de las prioridades» de la hoja de ruta del Gobierno y que se debe invertir en «el uso adecuado de uno de los bienes más preciados».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp