El plan del BNG contra la deslocalización: reclamar a las empresas el dinero público si se van antes de 8 años

Ana Pontón considera que el Gobierno gallego “no puede financiar la pérdida de trabajo” en alusión a empresas que se han llevado la producción fuera de Galicia, "dejando tirados" a los trabajadores y después de haber recibido ayudas públicas

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, con los candidatos por Pontevedra, Luis Bará y Carmela González, y el portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier P.Igrexas, en un acto electoral en la ciudad olívica, a 8 de febrero de 2024

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, con los candidatos por Pontevedra, Luis Bará y Carmela González, y el portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier P.Igrexas, en un acto electoral en la ciudad olívica, a 8 de febrero de 2024. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG propone para frenar la deslocalización de empresas que aquellas compañías que reciban fondos públicos en los 8 años anteriores tengan que devolverlos si finalmente se trasladan a otro territorio. Así lo ha apuntado la candidata de la formación a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, este jueves en un encuentro con delegados sindicales en Vigo en el que también ha explicado otras medidas para dinamizar la industria de Galicia y fortalecer sectores clave, como el naval o la automoción. 

Pontón ha criticado el resultado de 15 años de falta de política industrial por parte del PP ha sido la precarización del empleo, la pérdida de puestos de trabajo y la emigración de miles de jóvenes, además de la pérdida de peso de la actividad industrial.

En este sentido, ha  reiterado su propuesta de poner en marcha un plan de desarrollo industrial y tecnológico que permita crear 12.000 nuevos empleos hasta 2030, elevando el peso de esta actividad hasta el 23 % del PIB gallego. También ha repetido su apuesta por captar fondos, fortalecer el tejido de pymes, y adoptar medidas que permitan poner a disposición suelo industrial «en buenas condiciones» y agilizar los trámites para que Galicia sea una comunidad «atractiva» en la que implantarse e invertir.

Con respecto a la deslocalización de producción, la candidata ha advertido de que el Gobierno gallego «no puede financiar la pérdida de trabajo», en alusión a empresas que se han llevado la producción fuera de Galicia, «dejando tirados» a los trabajadores y después de haber recibido ayudas públicas.

Por eso, ha propuesto que aquellas empresas que hayan recibido fondos públicos en los 8 años previos, tengan que devolverlos si se deslocalizan. «No puede ser que haya grandes empresas que vienen aquí y reciben fondos públicos, que los usen única y exclusivamente para su beneficio particular», ha aseverado.

Críticas al PP

La aspirante del BNG a la presidencia de la Xunta ha afeado al PP sus continuos anuncios sobre implantación de empresas que no se hicieron realidad, y ha subrayado que los gobiernos ‘populares’ han sido «expertos en colgarse medallas que no les correspondían».

Por contra, ha añadido, «echan balones fuera» cuando hay problemas en el sector industrial, y «no fueron capaces de salvar ni una sola» de las empresas en crisis en Galicia.

Sectores del naval y la automoción

En su acto en Vigo, Ana Pontón ha hecho especial énfasis en los sectores del naval y la automoción, y ha denunciado que, en la última década ninguna «empresa potente» del ámbito industrial se ha implantado en la comarca viguesa. Así, en cuanto al naval, la candidata ha apostado por la creación de un Centro de Reparación Naval, después de que la Xunta del PP dejase «caer» gran parte de esta industria, que se encuentra en una «situación límite».

Para la automoción, Pontón ha recordado la importancia de que el sector afronte el reto de la electrificación y el cambio del modelo de producción, y ha incidido en la necesidad de crear una Mesa de Automoción, en la que el sector esté representado, y que sirva para afianzar esta «pieza clave de la economía de Galicia».

Pontón también ha reiterado su propuesta de promover «un gran pacto por la ciencia y la innovación», para que estos ámbitos alcancen un 3 % del PIB en 2030, frente al «modelo de precariedad» del PP.

Finalmente, la candidata ha vuelto a hacer un llamamiento a la participación el 18F, de la que depende «el cambio» y ha pedido a quienes quieren «una Galicia mejor» que cojan la papeleta del BNG, independientemente de lo que hayan votado con anterioridad o de la forma en que sientan su manera ser gallegos. «Todas esas personas son necesarias para el cambio», ha sentenciado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta