El PP de Ourense exige la inmediata dimisión de Jácome por “saquear” el Ayuntamiento

El candidato a la alcaldía, Manuel Cabezas, afirma que As Burgas "vive una situación de emergencia y de anomalía política" en la que se habla de "hechos gravísimos" que ponen "en juego a la ciudad"

El candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Manuel Cabezas.

El candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Manuel Cabezas. – Agostime Iglesias – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Manuel Cabezas, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ourense ha denunciado el «presunto saqueo» del regidor, Gonzalo Pérez Jácome, al que ha urgido a dimitir junto a todo su equipo de eventuales además de reclamar la paralización de «todos los procedimientos de contratación» del consistorio.

Así lo ha destacado en una comparecencia ante los medios de comunicación este martes tras los últimos audios dados a conocer por el diario La Región que apuntan que el alcalde reconoce, presuntamente, haber adjudicado la demolición del matadero con sobre coste para sacar más comisión.

Inmediata dimisión  

El dirigente popular ha demandado «la inmediata dimisión» de Jácome (de Democracia Ourensana) y, como consecuencia, «el cese inmediato de todo su equipo de eventuales», así como «la paralización de todos los procedimientos de contratación» del ayuntamiento y, además, un pleno extraordinario para que se «den las explicaciones necesarias».

Cabezas ha afirmado que se está poniendo «fundamentalmente en juego la ciudad y a sus ciudadanos» y que As Burgas «vive una situación de emergencia, una anomalía política» en la que se habla de «hechos gravísimos que están pasando en este momento». 

Ampliación de la denuncia a la Fiscalía

«Yo no he llamado corrupto a nadie ni lo haré jamás, pero en este caso es la propia persona en una narración hecha por sí mismo la que se lo llama a él. Se conceptúa de esa manera, es gravísimo», ha manifestado Cabezas, en referencia a otro audio de La Región, donde se escucha al alcalde referirse a sí mismo en estos términos.

«Indudablemente hay gotas que colman el vaso», ha expuesto, señalando que, además de todo lo anterior, también quieren conocer «el grado de complicidad en este presunto saqueo».

De este modo, ha asegurado que, por «todo lo que no suceda de esta manera», exigirán «responsabilidades a todos los niveles». Asimismo, ha avanzado que denunciarán las «presuntas irregularidades» en la adjudicación de la demolición del matadero y que ampliarán el escrito de denuncia a la Fiscalía con todas las nuevas conversaciones conocidas.

Denuncia en el Consello de Contas

Además, ha anunciado que darán a conocer todos estos hechos al Consello de Contas y que todos los miembros del grupo popular en el Ayuntamiento firmarán una petición de pleno extraordinario, a la que también invitan al Partido Socialista y al Bloque Nacionalista Galego, para pedir la paralización de todos los procedimientos de contratación.

No obstante, Cabezas ha indicado que «tal vez en estos momentos» el pleno extraordinario «sea una petición testimonial», pero considera importante que se realice para que se «diesen las explicaciones oportunas» y para que el salón de plenos, «que es donde está depositada la confianza de los ciudadanos», sea el escenario para «poner en evidencia estos asuntos».

«Creo que es un hecho relevante en el sentido de que todos los grupos políticos manifiesten su voluntad», ha esgrimido.

En estos términos, ha adelantado además que revisarán con una auditoría económica y administrativa «desde el primero y hasta el último de los papeles» tramitado en cada uno de los procedimientos desde que el actual gobierno asumió las competencias de contratación.

Sentencia electoral

Con todo, ha matizado que dejarán que actúe la justicia «como no puede ser de otra manera», pero ha instado a «dictar entre todos una sentencia electoral» el 28 de mayo.

«No estamos condenando a nadie, única y exclusivamente percibimos una serie de irregularidades de tal tamaño que nos hacen sentir vergüenza», ha dicho el que fuera alcalde de la ciudad entre 1995 y 2007, pidiendo «saber al detalle qué es lo que ha estado pasando durante todos estos meses».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp