El PP gallego atiza al BNG y promete «permanente respaldo» a la Guardia Civil

El PPdeG ha emitido un comunicado en el que trasmite su "profundo pesar" por el asesinato de tres guardias civiles en Barbate y recuerda su reivindicación de lograr una "adecuada dotación de efectivos"

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, en declaraciones a los medios. - PPDEG

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, en declaraciones a los medios. – PPDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PPdeG mueve ficha tras el asesinato de tres guardias civiles tras sufrir el ataque de una narcolancha en Barbate. La formación que encabeza Alfonso Rueda ha remitido una respuesta firmada por su secretaria general, Paula Prado, a la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), en la que remarca el «permanente respaldo» a este cuerpo por parte de los populares, al tiempo que reprueba las propuestas defendidas por el BNG.

El PPdeG se ha pronunciado de esta manera después de que Jucil se dirigiese al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, y al candidato a la presidencia del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para que aclaren su postura sobre la propuesta electoral del BNG relativa a crear una policía autonómica gallega. La carta, firmada por el secretario general de la asociación Jucil, Ernesto Vilariño, mostraba su preocupación ante este punto del programa nacionalista que cree que supondría «un claro perjuicio tanto policial como personal para los guardias civiles destinados y residentes en Galicia».

En este sentido, Prado arranca su respuesta mostrando su «pésame y profundo pesar» por la muerte de dos compañeros suyos en acto de servicio la pasada semana en Barbate. «Hacemos nuestras sus reivindicaciones al respecto de este suceso, así como su petición de responsabilidades», ha manifestado, además de resaltar que tanto ella como otros populares pudieron estos días reiterar el «permanente respaldo» al cuerpo a raíz de este suceso.

A renglón seguido, pone el foco en que Galicia cuenta desde hace años con una Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad, «en plena coordinación y complementariedad» con el resto de cuerpos operantes, y que la principal reivindicación del PP es la «adecuada dotación de efectivos» de este cuerpos por parte del Estado, para que «pueda seguir ejerciendo sus tareas y ampliar sus competencias sin en ningún caso sustituir las de otros cuerpos».

Críticas al BNG

«No compartimos, por tanto, las propuestas defendidas por el BNG en su programa electoral», ha esgrimido la popular, quien recalca que el PPdeG seguirá ofreciendo «plena colaboración» a la Guardia Civil para «mantener la seguridad de la población gallega» como, recuerda, «se vio en la reunión del pasado 5 de febrero».

El programa del BNG apuesta por la transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico, seguridad vial y seguridad pública (que ya fue pedida por unanimidad del Parlamento de Galicia, incluido el PPdeG, aunque se bajó de esta propuesta en junio de 2021).

Además, la tesis nacionalista también apuesta por la creación de una Policía propia (ya existe la policía autonómica adscrita a la Nacional), con la integración de los guardias civiles que actualmente hacen las labores de seguridad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta