El PP lleva al Congreso el corredor del hidrógeno gallego y pide un acuerdo entre Reganosa y Enagás

Los populares presentan una proposición no de ley para incluir el hidroducto entre Guitiriz y Zamora en los proyectos que optan a financiación europea, aunque el Ejecutivo dice que ya lo está

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, ofreciendo declaraciones

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera – Alejandro Martínez Vélez – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha decidido presentar una proposición no de ley para reclamar hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, conocido como “corredor atlántico del hidrógeno”, dentro de los Proyectos de Interés Común de la UE. Este proyecto es clave para conectar Galicia en la red del hidrógeno verde que impulsa el Ejecutivo y su inclusión permitiría optar a fondos europeos para construirla, lo que requeriría una inversión estimada de 265 millones. Solicitan además al Ejecutivo que «facilite la negociación entre Reganosa y Enagás» para la conformación de un proyecto común que incluya esta infraestructura.   

La iniciativa de los populares se produce después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurara la pasada semana, tras el Consejo de Ministros, que dicha conexión ya estaba contemplada en el proyecto presentado por España a los fondos europeos. Lo que preocupa a las empresas con proyectos vinculados al hidrógeno en Galicia es la prioridad que tenga esta infraestructura en los planes del Gobierno, pues el mapa del H2Med que se presentó en diciembre ni siquiera contemplaba el ramal gallego. Reganosa, por su parte, sí que presentó un proyecto para conectar Zamora y A Coruña.

Impacto en sectores clave

Ante esta situación, los populares insisten en que «el Gobierno de Sánchez quien fuera a Galicia de la red para transporte del gas renovable en la candidatura presentada ante la UE, perjudicando a la cuarta comunidad autónoma con mayor generación renovable y con gran potencial para la obtención de hidrógeno verde”, en palabras del diputado gallego, Diego Gago. 

Este hecho supone, según la portavoz de Industria del GPP, Tristana Moraleja, “un nuevo golpe a la competitividad de la industria gallega por parte del Gobierno de España”, además de subrayar “la lesividad y pasividad que Sánchez tuvo con sectores claves para la economía gallega y nacional como el electrointesivo y la automoción”. 

Asimismo, Moraleja recuerda que la Xunta ha puesto en marcha la Alianza Industrial del Hidrógeno para aprovechar el potencial de generación del renovable que tiene esta comunidad, agrupando a más de 700 empresas, instituciones y agentes sociales con el fin de actuar en la implementación de herramientas de apoyo al sector del hidrógeno en Galicia, fomentar la I+D+i y establecer la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de la mano del Ejecutivo central del corredor atlántico del hidrógeno. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp