El PSdeG pide la dimisión de Baltar por unos audios en los que su hermano reconoce ‘mordidas’

En la información difundida este sábado se apunta que José Luis Baltar Blanco “relata mordidas, comisiones y otras prácticas ilegales” en los procesos de contratación de la institución ourensana

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. Agostime Iglesias

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. Agostime Iglesias – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una nueva polémica salpica al presidente de la Diputación de Ourense. El PSdeG ha reclamado la «inmediata» dimisión de Manuel Baltar tras la publicación de unos audios que revelan «prácticas corruptas y mafiosas» en la institución, según explican los socialistas ourensanos. 

En concreto, el diario Público sacó a la luz este sábado unas unas supuestas conversaciones de Whatsapp y audios del presidente provincial y de su hermano en los que, según indica el periódico, reconocería pagos de empresas.

Como consecuencia, el PSdeG ha denunciado en un comunicado la existencia de «una gran trama familiar de los Baltar», que opera con «el único fin de esquilmar la provincia de Ourense» mediante «prácticas corruptas, caciquiles y mafiosas».

«Tras la difusión de audios y conversaciones de Whatsapp en las que José Luis Baltar Blanco relata mordidas, comisiones y todo tipo de ilegalidades en los procesos de contratación de la institución ourensana, los socialistas han acordado impulsar un pleno extraordinario y urgente para clarificar unos hechos gravísimos que salpican directamente al actual presidente provincial y a su formación política», apunta el comunicado de los socialistas

Desde el Grupo Provincial del PSOE reclaman «la inmediata dimisión de todos los implicados», así como la de los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular «que participan en esta trama destapada por el hermano de Baltar».

«No es la primera vez que denunciamos que estas prácticas ilegales suceden en la Diputación día tras día, pero sí es la primera vez que una persona del clan Baltar reconoce y aplaude este bochornoso carrusel de ilegalidades», dicen los socialistas.

La reacción del BNG

Por su parte, el BNG de Ourense ha avanzado este sábado su intención de llevar estas informaciones ante la Fiscalía para que investigue un caso que ha calificado de «mafioso» y «corrupto».

Luis Seara, candidato a la alcaldía de Ourense por el BNG, ha sostenido que este es «el enésimo caso de corrupción que salpica a Ourense» y ha dicho sentir «una profunda indignación y cólera al ver cómo cada día la provincia» aparece «en los medios de comunicación relacionados con casos de corrupción».

El nacionalista ha avanzado que, a partir del lunes, llevarán todas estas informaciones ante la Fiscalía «para que actúe y lo haga con celeridad, pues en este caso también está en juego el crédito de la propia justicia».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp