Bendodo, sobre Baltar: «Los políticos cometemos los mismos errores que los ciudadanos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirma que aún no ha “tenido la oportunidad” de hablar con Manuel Baltar aunque señala que lo hará

Paseo electoral con la participación de Rueda y Bendodo, en Carballo (A Coruña)

Paseo electoral con la participación de Rueda y Bendodo, en Carballo (A Coruña). – M. Dylan – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Elías Bendodo, coordinador general del PP, considera que los políticos cometen los «mismos errores que cometen los ciudadanos» ya que son «el reflejo de la sociedad». Así se ha pronunciado tras ser preguntado por la situación de Manuel Baltar –al haber trascendido que el coche en el que fue interceptado a 215 km/h fue cazado previamente ese mismo día por otro radar– y la de dos candidatos populares de Lugo que dieron positivo en alcohol.

Según adelantó la Cadena SER Ourense, el coche de Baltar fue cazado a 173 km/h a las 17,44 horas en un tramo de 120 km/h, fotografiado por un radar veloláser. La Guardia Civil de Ourense, a preguntas de los medios, ha confirmado que ese día se capturó por parte de un radar el mismo vehículo, en el punto kilométrico 210, aunque no ha concretado más detalles.

“Reflejo de la sociedad”

En una visita electoral a Carballo (A Coruña), Bendodo y Rueda han sido preguntados sobre Baltar, y sobre la información que trascendió el sábado en relación a que el alcalde de Antas de Ulla, Javier Varela, del PP, y el candidato de este mismo partido en Castroverde, Pablo Figueiras, multados en las últimas semanas al ser interceptados ebrios al volante, superando la tasa máxima de alcoholemia permitida.

«Creo que al final los políticos somos el reflejo de la sociedad y cometemos los mismos errores que cometen los ciudadanos. Esa es la realidad, no somos, ni mucho menos, de otro planeta. Somos ciudadanos que también tenemos nuestros aciertos y nuestros errores», ha defendido Bendodo.

Ante la insistencia de los medios sobre si no se tendría que exigir un ‘plus’ de ejemplaridad a los representantes públicos, el dirigente popular ha señalado que los cargos públicos ya tienen «el escrutinio diario» de los medios de comunicación y de los ciudadanos, por lo que tienen que «actuar con más cuidado, por decirlo de alguna manera». «Pero no olvide que somos igual de humanos que ustedes», ha apostillado.

Rueda no ha hablado con Baltar

Por su parte, muy escueto en su respuesta, Rueda ha asegurado que había tenido dos actos instituciones previos a la cita de campaña en Carballo, por lo que, ha justificado, no había tenido la oportunidad de hablar con el dirigente ourensano.

Así, ha esgrimido que no conocía en detalle las circunstancias, aunque ha ratificado que hablará con Baltar.

PSdeG y BNG piden la dimisión de Baltar

El PSdeG-PSOE y el BNG han vuelto a exigir «la inmediata dimisión» del presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en esta provincia, Manuel Baltar, tras conocerse la nueva infracción. El portavoz del grupo provincial del BNG en la Diputación, Bernardo Varela, ha sido tajante al denunciar que el presidente «mintió descaradamente el 28 de abril», cuando fue preguntado en el pleno por la situación al respecto de las multas «por la temeraria conducción» de un vehículo público y lo redujo a un hecho «aislado».

 «No puede ser que delante de todos, a la cara, nos dijese que fue un despiste circular a 215 km/h cuando ya sabía que había circulado a 173 ese mismo día a la altura de Allariz», ha manifestado Varela, tachando la situación de «bochornosa» y asegurando que solo puede resolverse con «la dimisión». Con todo, ha instado a la ciudadanía a «echar fuera a este señor» de la institución provincial en las elecciones de este domingo.

En la misma línea se ha manifestado el Partido Socialista. La secretaria xeral de la agrupación municipal del PSdeG-PSOE, Natalia González Benéitez, ha señalado que «es una raya más al tigre» y ha calificado de «lamentable» que una ciudad como Ourense «tenga unos máximos representantes a nivel local y provincial que hagan estas cosas».

«Es una vergüenza y un daño irreversible para la imagen de esta ciudad, de las instituciones y de la política», ha aseverado, para seguidamente también criticar el uso de las instituciones «como cortijos particulares».

Por eso, ha apelado a «la justicia democrática» en los próximos comicios: «El único método eficaz cuando alguien ejerce un cargo de esta manera es que los ciudadanos, que son los que tienen el poder a través de sus votos en las urnas, los quiten».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp