El Puerto achaca a un fallo estructural el accidente de O Marisquiño

La Autoridad Portuaria de Vigo investiga las causas del accidente en el puerto que dejó más de 300 heridos durante la celebración de O Marisquiño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El derrumbe del paseo en la dársena del paseo marítimo de Vigo en el que se estaba celebrando un concierto del festival O Marisquiño pudo deberse a un fallo estructural. Al menos así lo cre el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quien ha anunciado que la entidad que dirige encargará de inmediato un estudio técnico para conocer las causas del accidente.

En declaraciones a los medios,  López Veiga señaló que “parece que el hormigón partió”, por lo que “más que problemas de mantenimiento”, el derrumbo pudo tener su origen en un «fallo estructural». En todo caso, ha señalado que «primero, lo más importante, es saber qué pasó» para luego apuntar responsabilidades «si las hubiera».

Administración compleja

En este sentido, recordó que la construcción de ese paseo fue una obra de Zona Franca en los años 90 (dentro del polémico proyecto ‘Abrir Vigo al Mar’) y, según un acuerdo institucional de esa época, el mantenimiento de la zona correspondería al Ayuntamiento de Vigo, por lo que es «una zona compleja de administrar».

Además, en este caso concreto intervienen más actores. “Al Puerto le correspondía ceder el espacio y exigir un seguro de responsabilidad civil, que la organización sí tenía». El control del evento, ha añadido, es responsabilidad de la organización del festival.

Bajo precinto judicial

Por su parte, la organización del evento que se celebraba este fin de semana en la ciudad olívica ha remitido este lunes un comunicado a los medios en el que ha mostrado su pesar por lo ocurrido. «La organización del Festival O Marisquiño lamenta profundamente el accidente de la pasada noche y se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos», señala el festival.

Asimismo, apuntan que el recinto que se encuentra bajo precinto judicial a la espera de los informes de los peritos para determinar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada y que los conciertos programados «cumplían las condiciones de seguridad» requeridas por la legislación vigente. La organización se ha puesto «a disposición de las autoridades» para lo que puedan necesitar.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp