El recorte de casos y hospitalizados por Covid en Galicia allana la bajada de restricciones

La comunidad rebaja sus casos activos de 67.350 a 65.841 y el número de hospitalizados después de que Feijóo se declarase este martes "optimista" sobre la posibilidad de eliminar el toque de queda y de ampliar horarios en la hostelería

Vigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sexta ola del Covid-19 da un respiro a Galicia. El último balance diario de la Consellería de Sanidade revela que la comunidad ha sufrido un nuevo descenso de los casos activos y de las hospitalizaciones por coronavirus que allana el camino al comité clínico que asesora a la Xunta para acordar una reducción de las restricciones.

En concreto, Galicia encadena su quinta jornada consecutiva con las infecciones activas a la baja. Estas han retrocedido de las 67.350 notificadas el martes hasta las 65.841 de este miércoles tras una jornada en la que han habido más altas epidemiológicas (8.510) que contagios (7.005), a lo que se añaden cuatro fallecimiento.

Este descenso de los casos activos se da en las siete áreas sanitarias, con la de Ourense a la cabeza (278 menos), seguida de la de A Coruña y Cee (-274), Lugo (-261), Vigo (-240), Pontevedra y O Salnés (-209), Santiago y Barbanza (-130) y Ferrol (-117). De este modo, con más casos activos se mantiene el área sanitaria de Vigo, con 17.338; seguida de la de A Coruña y Cee, con 14.141; Santiago y Barbanza, con 10.158; Pontevedra y O Salnés, con 7.711; Ourense, con 6.767; Lugo, con 6.610; y a la cola continúa la de Ferrol, con 3.116.

Bajan las hospitalizaciones

Además, la incidencia acumulada a 14 días sigue en descenso en Galicia hasta situarse en 3.007,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 3.267,2 que marcaba la media estatal en el balance que el Ministerio de Sanidad hizo público este martes.

La tasa de positividad aumenta ligeramente hasta un 18% en una jornada en la que se ha reducido la presión asistencial. Los hospitales gallegos cuentan ahora con 48 pacientes con Covid-19 ingresados en sus unidades de cuidados intensivos (UCI) -dos menos que el martes-, mientras que otras 581 personas se encuentran en planta (siete menos que el martes).

Este descenso de los casos activos y de las hospitalizaciones por Covid-19 se ha producido en la antesala de la nueva reunión del comité clínico, para la que este miércoles se conocerán los acuerdos adoptados. El propio presidente de la Xunta se mostró «optimista» sobre la posibilidad de aplicar una relajación de las restricciones que giraría en torno al fin de la prohibición de las reuniones nocturnas, así como en una ampliación de los horarios de apertura de hostelería y ocio nocturno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp